• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “el fomento de estos productos durante todo el año, a través de una ruta de tornos que mantenga la clausura de las religiosas, sería también una gran ayuda económica para la mejora y mantenimiento de los conventos”

 

Sevilla, lunes 5 de diciembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha planteado este lunes “la creación de una ruta permanente de exposición y venta de repostería conventual en nuestra ciudad”, lo que permitiría “poner en valor durante todo el año la que es una de las tradiciones más destacadas de Sevilla”. En este sentido, y en el marco de la visita que ha realizado hoy a la exposición de dulces de convento que se celebra estos días el Palacio Gótico del Real Alcázar, ha explicado que “circunscribir el apoyo a estos productos tan sólo a la proyección pública de estos días sería un error”, ya que “las comunidades de religiosas se afanan durante todo el año en la elaboración de estos dulces cuya venta debemos impulsar en todo momento”, ha señalado.

Aumesquet, que ha estado acompañado en esta visita la portavoz adjunta de la formación naranja, Amelia Velázquez, ha añadido que “desde la administración pública estamos en la obligación, y además debemos tener el compromiso, de promover y perpetuar esta tradición de nuestros conventos”, que, por si fuera poco, “es una de las principales fuentes de financiación con las que cuentan las religiosas”. Por ello, “consideramos que el gobierno municipal debe disponer todas aquellas herramientas que sean necesarias para que los sevillanos, y también aquellos que nos visitan a lo largo de todo el año, cuenten con una ruta de tornos de repostería conventual a la que acceder con facilidad”. Un objetivo que “sería fácilmente alcanzable” a través de “la difusión en las oficinas de turismo, en la sede de los distritos y en las plataformas digitales del Ayuntamiento de la información al respecto”, ha indicado.

El también candidato a la Alcaldía de Sevilla por el partido liberal ha advertido de que “la repostería conventual forma parte del extenso patrimonio gastronómico de nuestra ciudad”, puesto que, “en sí mismo, constituye una de sus más arraigadas tradiciones y uno de sus atractivos más ocultos y desconocidos” que “hay que apoyar desde este Ayuntamiento para que llegue al mayor número de sevillanos posible”. Por tanto, “el equipo de gobierno de la ciudad debe dar un paso al frente en este sentido” para “fomentar esta ruta de tornos que agilice y multiplique la venta de estos productos durante todo el año”, algo que, además, “permitiría que los conventos aumentaran los recursos disponibles” y que, por ejemplo, “la recaudación se pudiera destinar a la mejora y mantenimiento de sus instalaciones”, ha dicho.

Aumesquet ha añadido que “esta iniciativa sería perfectamente compatible con el respeto a la clausura de las religiosas”, que “es propia de la mayoría de los conventos en los que se elaboran estos dulces”. De hecho, “al crear una ruta de tornos sería posible que los sevillanos accedieran durante todo el año a la compra de todos estos productos sin necesidad de acceder al interior de su residencia”. Así, ha insistido en que “Sevilla no puede pasar de largo por esta oportunidad de impulsar la gastronomía conventual” y, por ello, “esta propuesta es la mejor opción para combinar todos los factores que rodean esta singular iniciativa”. Más allá de este planteamiento, ha invitado a todos los sevillanos a que “aprovechen estos días festivos para acercarse al Alcázar y colaborar con la compra de esta repostería conventual”, con la que, “además de disfrutar de sus productos, pueden colaborar con el sostenimiento de las religiosas”, ha concluido.