• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, denuncia que “el sistema de gestión y los terminales para sancionar se instalaron en 2010 y, desde entonces, se han quedado completamente obsoletos”, a lo que se suma que “los patrulleros llevan años sin GPS y sin un sistema de geolocalización de los vehículos”

 

Sevilla, lunes 28 de noviembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha alertado este lunes de “un número elevado de multas impuestas por la Policía Local de Sevilla que se están quedando sin cobrar por la ausencia de los medios técnicos necesarios para ello”. En este sentido, ha asegurado que “se trata de un hecho de extrema gravedad que, sin interés por general alarma, puede desembocar en una peligrosa sensación de impunidad en nuestra ciudad”, ya que “los agentes ven cómo las sanciones que ellos mismos aplican, por ejemplo, por conductas ilícitas o por infracciones viales, acaban cayendo en saco roto como consecuencia de la anticuada gestión de las mismas” y “esto es algo que los responsables municipales deben atajar de inmediato”, ha indicado.

Aumesquet, que ha mantenido un encuentro con delegados sindicales del CSIF en la Policía Local, ha explicado que “el actual programa informático de gestión de multas (Gesan) se instaló en el año 2010”. Por entonces, “se hizo entrega a los agentes de un terminal de móvil, al que acompañaba una impresora, y que permitía a los policías entregar la sanción directamente a los infractores”. Así, ha explicado que, “más de una década después, estos terminales han quedado totalmente obsoletos, al igual que el sistema de gestión” y, sin embargo, “el gobierno municipal no ha procedido a actualizar los mismos”. Con todo, “la situación actual se ha vuelto insostenible”, ya que “los agentes que utilizan este medio para multar tienen que subir la sanción a una nube del servidor digital en la que se acaban perdiendo” y, por lo tanto, “en su mayoría nunca llegan a cobrarse”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “este es un ejemplo más de la preocupante falta de medios técnicos que padece la Policía Local de nuestra ciudad” y que, en su conjunto, “afecta al servicio que se presta a los sevillanos”. Así, ha incidido en que “la aplicación de gestión de los vehículos abandonados en Sevilla tampoco funciona desde hace años”, lo que hace que “sea casi una quimera que los agentes puedan realizar un seguimiento de estos coches”. Junto a ello, “los delegados sindicales nos advierten de que hace meses que no funciona el sistema de geolocalización de los patrulleros de la Policía Local” y que “tampoco disponen de GPS”, lo que provoca que “los agentes tengan que utilizar sus propios dispositivos móviles para conocer la ruta que deben seguir para llegar a los lugares indicados”, ha expuesto.

Con todo, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla ha abogado por llevar a cabo un Plan Director para la Policía Local de Sevilla que posibilite “la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una mejora del organigrama actual”, de modo que “se actualice la situación de los agentes y se adapte a las necesidades actuales que tiene el servicio”. Así, ha insistido en que “es más que evidente que el modelo en vigor es un fracaso por la falta de agentes y por la ausencia de los medios técnicos necesarios para que éstos puedan realizar su trabajo”. De hecho, “lo que realmente necesita la Policía Local de Sevilla son menos promesas y menos anuncios como el que realizó el alcalde la pasada semana y más hechos consumados” y “eso depende, fundamentalmente, de la voluntad política de este gobierno municipal”, ha concluido.