• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “el alcalde intenta quedarse con la bandera de la violencia de género pero realmente se está quedando con las mujeres en su enésimo timo propagandístico”, ya que “a estas alturas del año sigue sin gastarse más del 60 por ciento de las partidas previstas en las cuentas”

 

Sevilla, viernes 25 de noviembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha denunciado este viernes “la nula ejecución presupuestaria del equipo de gobierno del PSOE en las políticas municipales de prevención y lucha contra la violencia de género”, en las que “apenas se ha invertido el 40 por ciento de todas las cantidades incluidas en los presupuestos municipales para este 2022”. En este sentido, ha asegurado que “es indignante que, año tras año, el equipo de gobierno socialista pinte sobre el papel unas cuentas que parecen la panacea pero que luego se quedan sin ejecutar sin que medie explicación alguna”, lo que supone “la enésima evidencia de la inoperancia y la incapacidad para gestionar esta ciudad que tiene este alcalde”, ha indicado.

Aumesquet ha explicado que, en el caso concreto de la unidad municipal contra la violencia de género, “el presupuesto total de este año era de 923.000 euros”. Sin embargo, “a estas alturas sólo se han gastado unos 400.000 euros”. Es decir, “por cada euro ejecutado contra la violencia de género, el PSOE ha dejado sin gastar 1,5 euros”. Además, “lo más preocupante de todo es que la mayoría del dinero, unos 275.000 euros, ha ido destinado a ayudas directas a entidades”, para que “otros hagan el trabajo que este Ayuntamiento no es capaz de hacer”. Junto a ello, “es insostenible que un tercio de esa cantidad, 121.000 euros, se haya dedicado a la campaña de publicidad y propaganda en la que vive este alcalde”. Así, ha advertido de que “es muy mal camino que el dinero contra la violencia de género sólo se gaste en pagar carteles, panfletos, camisetas, bolsas y demás accesorios” y, por ejemplo, “sólo se hayan invertido 3.000 euros en talleres, reuniones y cursos”, lo que “deja a las claras cuáles son las prioridades de este gobierno”, ha dicho.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, por si fuera poco, “uno de los objetivos de este año 2022 era destinar el 25 por ciento del presupuesto de esta unidad, es decir más de 200.000 euros, a actuaciones en el marco del plan contra las agresiones sexuales a través de talleres en los que las mujeres identificaran espacios y momentos inseguros”. Sin embargo, “a día 25 de noviembre se han gastado cero euros en esta actividad”, Así, ha calificado de “indignante” este hecho, asegurando que “hoy verán al señor Muñoz y al gobierno del PSOE envueltos en la bandera de la lucha contra la violencia de género pero deben saber que tras ese marketing hay una realidad muy oscura: cero euros invertidos en el plan contra agresiones sexuales”. Igualmente, “nada se sabe de la propuesta que presentamos en el Pleno, y que fue aprobada, para crear un botón antiacoso que protegiera a las mujeres o del refuerzo del Grupo Diana de la Policía Local”, ha lamentado.

Aumesquet ha insistido en que “es momento de acabar con el doble rasero de la izquierda en la lucha contra la violencia de género”, ya que “por un lado aseguran que están comprometidos con su erradicación pero, por otro, no son capaces de ejecutar las partidas que incluyen en sus presupuestos”. Por ello, “ya es hora de quitar caretas y denunciar la inoperancia y la falta de actitud del gobierno, que vive rodeado de banderitas, carteles, mochilas y un sinfín de merchandising” que “los coloca como los supuestos defensores de estas políticas pero que no servirán de nada para proteger y ayudar a estas mujeres víctimas de la violencia de género”. Con todo, ha añadido, “estamos ante un nuevo ejemplo, el enésimo, de la ineficacia en la gestión del gobierno del señor Muñoz”, que “intenta quedarse con la bandera de la violencia de género pero que realmente con quien se queda es con las víctimas en un nuevo timo propagandístico”, ha concluido.