• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “Tussam no puede seguir siendo una empresa anclada en los años 70 y que necesita implementar mejoras en sus líneas y en su digitalización para incrementar su competitividad y aterrizar de una vez en el siglo XXI”

Sevilla, miércoles 23 de noviembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha planteado este miércoles “la creación de una mesa de trabajo con la plantilla de Tussam para determinar las medidas, las líneas de actuación y las mejoras que sean necesarias para determinar el futuro de la empresa”. En este sentido, ha añadido que “nadie mejor que los trabajadores conocen cómo es el día a día de Tussam, cuáles son los principales problemas que se encuentran en cada una de las rutas y qué modificaciones se pueden llevar a cabo en las líneas actuales para mejorar su competitividad”. Por ello, “el equipo de gobierno del PSOE debe ser capaz de asumir de una vez la conveniencia de esta propuesta y crear un espacio de diálogo en el que se optimicen los recursos de la empresa”, ha señalado.

Aumesquet, que ha mantenido estos días una reunión con los representantes sindicales de CGT, CCOO, SITT y CSIF en Tussam, ha recordado que “se trata de una propuesta que han exigido en varias ocasiones los propios trabajadores de la empresa” y que, lamentablemente, “el equipo de gobierno del PSOE no ha querido escuchar hasta el momento”. Así, ha asegurado que “esta actitud de los gestores municipales es un error más que evidente”, porque “no se puede cerrar la puerta a las aportaciones de quienes más saben de la empresa y que, por tanto, son los que pueden proponer las soluciones más próximas a la realidad del día a día”. De hecho, “desde Ciudadanos tenemos claro que los trabajadores son el principal valor que tiene Tussam” y, por ello, “deben ser parte fundamental en la negociación de aspectos relevantes como la necesaria reordenación de algunas líneas o la reorganización de las actuales funciones que tiene el organigrama de la empresa”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense insistido en que “Tussam está llamada a ser una de las empresas municipales de mayor relevancia en nuestra ciudad”. Entre otras cosas, porque “de ella depende la movilidad de miles de sevillanos que usan cada día el transporte público para desplazarse por la ciudad”. Sin embargo, “esta relevancia no va de la mano de la apuesta del gobierno del PSOE por ella”, ya que “es urgente modernizarla y, sobre todo, llevar a cabo las mejoras que sean necesarias para lograr una mejora de la competitividad”. Así, ha explicado que “hay que apostar por una verdadera modernización de Tussam y por su definitiva digitalización” y “esto no es sólo incluir el pago con tarjeta en los autobuses sino también llevar a cabo mejoras reales que hagan que la empresa deje de estar anclada en los años 70 para convertirse en una entidad más propia de nuestros días”, ha advertido.

Aumesquet ha recordado que, por ejemplo, “el último ataque cibernético que se produjo en las pantallas de las paradas de los autobuses es algo que no puede volver a ocurrir”. No obstante, “lo más grave es que, desde entonces, el propio portal del empleado de Tussam sigue sin funcionar” y “esto es la prueba de que el equipo de gobierno del PSOE sigue demostrando sus carencias a la hora de gestionar el servicio de transporte público como sería conveniente”. Con todo, ha añadido, “el alcalde tiene en sus manos, y cuenta con la mano tendida de Ciudadanos, llegar a los acuerdos que sean necesarios, escuchando a los trabajadores, para que entre todos hagamos que Tussam sea esa empresa de transporte público que merecen los sevillanos”, ha concluido.