• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, avisa de que “más de un tercio de las plazas de esta unidad están vacantes a día de hoy” y que “el turno de noche no cuenta con ningún policía”. Por ello, “cada agente se ve obligado a atender a más de 300 mujeres al día”

 

Sevilla, martes 15 de noviembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este martes la presentación en el Pleno de una moción de “apoyo” al Grupo Diana de la Policía Local, cuyo principal objetivo es “dar cobertura a las numerosas vacantes que existen a día de hoy en el servicio” y “poner freno al alarmante desmantelamiento que viene sufriendo esta unidad desde hace demasiados años”. En este sentido, ha explicado que “esta unidad, que fue pionera en España cuando se creó allá por el año 2002″, se ha convertido en “el ejemplo perfecto de la incapacidad en la gestión que han tenido los últimos gobiernos municipales del PSOE y el PP”, que, “lejos de impulsarla, dotarla de más medios y aumentar su plantilla, han acabado por condenarla a una situación de abandono que se contradice con su mensaje público de lucha contra la violencia de género”, ha señalado.

Aumesquet ha explicado que, en la actualidad, “un tercio de todas las plazas previstas en la RPT del Grupo Diana se encuentran vacantes”. A todo ello se suma que “de los cinco mandos que tiene esta unidad, uno de ellos está sin ocupar, otro se jubila dentro de un mes y un tercero lo hará en 2024”. Por tanto, “si no se le pone remedio a corto plazo, la plantilla del servicio se verá todavía más mermada” y “las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra ciudad se verán totalmente desatendidas”. Así, ha insistido en que “este problema de personal en una unidad vital de la Policía Local limita al máximo las tareas que pueden realizar los agentes” que, por ejemplo, “se ven obligados a atender a unas 300 mujeres de media al día”, lo que “complica en exceso que realicen sus labores de seguimiento administrativo, las visitas y asistencias a las víctimas o la atención de las urgencias que van surgiendo semanalmente”. Por si fuera poco, “el turno de noche lleva varios meses sin personal alguno que atienda los casos de violencia de género”, ha dicho.

El también candidato del partido liberal a la Alcaldía de Sevilla ha explicado que “los agentes llevan desde el año 2005 sin recibir formación alguna en materia de violencia de género”, por lo que “muchos de ellos desconocen los protocolos recogidos en las leyes que se han ido aprobando desde entonces”. Además, “la sección de la web del Ayuntamiento dedicada al Grupo Diana se encuentra totalmente desactualizada” y, entre otros “errores”, ha añadido, “habla aún de violencia doméstica y no de género”. Junto a ello, “incluye como vía de comunicación un número de fax que hace años que no funciona, carece de una dirección de correo electrónico para permitir la comunicación inmediata de las víctimas” y, por otro lado, “asegura que se trata de una unidad mixta de la Policía Local cuando desde hace años sólo hay agentes masculinos al frente de estas responsabilidades”, ha advertido.

Aumesquet ha explicado que “esta moción persigue acabar de inmediato con todas las carencias que padece el Grupo Diana”. Para ello, “se insta al equipo de gobierno a cubrir a la mayor brevedad posible las vacantes existentes y próximas a producirse”, así como “a modificar con urgencia la RPT actual, aumentando el número de efectivos de la Policía Local destinados a este servicio”. Además, y en aras de disponer de más agentes para esta unidad, “se plantea que las tareas de seguimiento de las víctimas puedan realizarlas los agentes de segunda actividad desde las dependencias policiales”. Por último, la propuesta aboga por “realizar periódicamente acciones de formación en materia de violencia de género dirigidas a toda la Policía Local” y que “se firme con el Ministerio del Interior el convenio de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”, ha concluido.