• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige al alcalde que “dialogue” con los vecinos y comerciantes afectados y “dé a conocer cuanto antes los plazos de ejecución, el coste de la obra y la nueva apariencia estética que configurará la zona”

 

Sevilla, domingo 16 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este domingo que su grupo municipal va a estar “vigilante” para evitar que “las obras de reurbanización de la calle Regina se conviertan en el enésimo atentado estético perpetrado por el equipo de gobierno del PSOE en los espacios públicos del Casco Antiguo”. En este sentido, ha advertido de que “somos conscientes de que esta céntrica vía necesita una mejora integral en su pavimento”, que “acabe con las deficiencias urbanísticas que viene sufriendo desde hace años”, pero la realidad es que “nos tememos que el gobierno municipal no tenga un plan definido para configurar su resultado final” y que, “como ha ocurrido en otras calles de nuestra ciudad, se acabe improvisando un acabado estético que no esté a la altura de una gran zona comercial como ésta”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado esta semana una visita a la calle Regina junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha explicado que “el punto de partida de esta reurbanización debe ser la búsqueda del consenso entre todos los agentes implicados”. Es decir, “no tiene sentido que la obra comience sin que se llegue a un acuerdo con los vecinos y comerciantes de la calle”, que “no sólo deben opinar sobre el resultado estético de estos trabajos sino que también deben hacerlo a la hora de configurar el cronograma definitivo de la actuación”, de modo que “se generen las mínimas molestias posibles para el normal desarrollo de la que es una de las principales calles comerciales de la zona norte del Casco Antiguo de nuestra ciudad”. Así, ha insistido en que “lo importante es que no se repitan los mismos errores que ya vimos en otros trabajos similares”, como por ejemplo en “los que se llevaron a cabo en la Plaza de la Magdalena” o, más recientemente, “en las avenidas de Las Razas o de la Cruz Roja, así como en el caso de la Ronda Histórica”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “desde el grupo municipal de Ciudadanos estamos preocupados por la falta de criterio del que suele hacer gala el equipo de gobierno del PSOE en este tipo de reurbanizaciones”. De hecho, “basta con ver lo ocurrido en los casos de calles como Cuna, Baños, Dormitorio, Mateos Gago o Reyes Católicos, así como en el caso del controvertido abujardado de la solería de la Plaza Nueva, para que nos temamos lo peor”. Así, ha insistido en que “estas decisiones han dejado a las claras que el equipo de gobierno del PSOE no tiene un plan definido desde el que configurar la estética de los espacios públicos de Sevilla”. Es más, “consideramos que estos errores son la consecuencia directa de la falta de un libro de estilo que defina el paisaje estético de nuestra ciudad”, a pesar de que “su redacción se aprobó en el Pleno de junio de 2020, a propuesta de nuestro grupo municipal”. Sin embargo, “en este tiempo ha habido un nulo avance de su configuración”, lo que ha provocado “numerosos atentados estéticos en el Casco Antiguo”, ha dicho.

Con todo, Pimentel ha asegurado que “el alcalde debe dar un paso al frente y hacer público cuanto antes cuál es el plan previsto para esta reurbanización de la calle Regina”, dando a conocer “los plazos de ejecución, el coste de la obra y la nueva apariencia estética que configurará la zona”, ya que, “de lo contrario, estará repitiendo los mismos errores que ya condenaron al fracaso otras obras similares en el Casco Antiguo”. Sea como fuere, “mientras Sevilla no sea capaz de configurar su libro de estilo urbanístico, de saber qué es exactamente lo que quiere para el futuro de su paisaje urbano, seguiremos ejecutando trabajos de mejora sin sentido, ni orden, ni planificación coherente”, ha concluido.