• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, asegura que “hay losetas mal colocadas, numerosos alcorques que continúan vacíos, mobiliario urbano sin instalar y varios desperfectos que han aparecido de la noche a la mañana y sin apenas uso”. Sin embargo, “el alcalde nos ha querido vender que la calle está inaugurada por mero interés político”

 

Sevilla, domingo 2 de octubre de 2022. La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha advertido este domingo de “las múltiples deficiencias que afectan en estos momentos a la reurbanización de la avenida de la Cruz Roja”, que, “a pesar de tantos meses de obras y molestias constantes a los vecinos y comerciantes, no está ofreciendo los resultados esperados en relación al proyecto presentado en su día por el propio gobierno municipal”. En este sentido, ha explicado que “basta con dar un paseo por la calle para comprobar que todavía faltan muchos elementos por rematar en la obra” y que, por ejemplo, “hay losetas muy mal colocadas, alcorques que continúan estando vacíos, mobiliario urbano sin instalar y numerosos desperfectos que han aparecido de la noche a la mañana y sin apenas uso”, ha indicado.

Velázquez, que ha realizado una visita a la Cruz Roja en compañía del concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha lamentado que, “si todos estos problemas han surgido sólo en los primeros días de apertura parcial de la avenida, no queremos ni imaginarnos lo que puede llegar a ocurrir cuando la calle recupere el tránsito normal de peatones”. Así, ha añadido que “lo que está ocurriendo nos hace sospechar que el proyecto aprobado no era el más adecuado para la zona” o que, simplemente, “los materiales que se han utilizado no cuentan con la calidad suficiente como para soportar el uso y el paso de los días”. De hecho, “alguien tendrá que dar explicaciones porque a estas alturas parte del pavimento se encuentra levantado” e “incluso algunas láminas de color han perdido ya la tonalidad inicial”, lo que “desde luego no augura un futuro muy prometedor cuando aparezcan las lluvias del otoño o la acción de las altas temperaturas en verano”, ha señalado.

La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que “la lista de defectos es a estas alturas demasiado amplia” y que, por ejemplo, “es sorprendente que no se haya colocado ni una sola papelera en los más de 500 metros de trazado que tiene la vía”. De hecho, “Lipasam se ha visto en la obligación de instalar unas papeleras de cartón de forma provisional que han resultado ser un fracaso”, puesto que “el viento ha acabado por desplazarlas e incluso las ha volcado sobre el pavimento”. Además, “aún no se han retirado las farolas antiguas que iluminaban la calle” y que, por si fuera poco, “están recubiertas por una especie de tubo corrugado de obra que dejas a las claras su provisionalidad”. Junto a ello, “hay varios cables de la luz al descubierto que suponen un riesgo para los viandantes” y “amplias zonas sin sombra en la que no se han plantado los árboles prometidos”. Es más, “el propio diseño de la vía hace que no esté bien definido el espacio que debe ocupar el peatón y el que está reservado para bicicletas y el resto de vehículos de movilidad personal”, lo que “a la larga puede generar importantes problemas”, ha dicho.

Velázquez ha explicado que “evidentemente aquí hay algo que no termina de cuadrar”, puesto que “no parece muy lógico que el alcalde organizara hace poco más de una semana una especie de inauguración oficial de la calle cuando es obvio que la obra no ha terminado”. De hecho, “el ejemplo más claro de que los trabajos aún deben continuar es que la avenida sigue llena de vallas con una cartelería que indica que la calle está en obras”. Por tanto, “el excesivo empeño de Muñoz por estrenar la calle a medio terminar solo puede responder a un interés electoralista”, ya que “ha preferido anteponer la foto a la realidad de la obra”. Con todo, ha exigido al alcalde que “sea claro” y “explique a los sevillanos en qué punto exacto se encuentran estos trabajos”. Es más, “lo que realmente necesitamos saber es la fecha concreta para que se den por finalizados” y que así “los vecinos y comerciantes puedan recuperar la normalidad perdida en estos meses”, ha concluido.