• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “el alcalde ha defraudado las expectativas de los sevillanos” y asegura que “la gravedad de los problemas de seguridad del vuelo de drones en la Plaza de España y la falta de visibilidad del espectáculo del río hacen que pedir perdón no sea suficiente”

Sevilla, lunes 12 de septiembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este lunes el “fiasco” de las actividades culturales organizadas este fin de semana por el equipo de gobierno del PSOE para conmemorar el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que “no han estado a la altura de lo que merece un aniversario de este calibre” y, por tanto, “han defraudado las expectativas de los sevillanos”. En este sentido, ha advertido de que “el alcalde no ha sabido calibrar la relevancia de esta celebración”, algo que “ha sido la consecuencia directa de haber restado importancia a la efeméride”. De hecho, “parece que el gobierno municipal ha querido salir del paso organizando un programa de actos de perfil bajo” que, “por si fuera poco, ni siquiera ha estado bien ejecutado”. Por todo ello, “a Muñoz no le queda otra salida que asumir en primera persona todas las responsabilidades derivadas de este fracaso”, ha señalado.

Pimentel ha asegurado que “lo ocurrido el pasado viernes durante el vuelo de drones en la Plaza de España podría haber provocado un incidente de mayor gravedad”, ya que “no existió previsión alguna sobre el elevado número de personas que acudirían al acto, ni tampoco funcionó el escueto dispositivo de seguridad que puso en marcha el equipo de gobierno”. Así, ha advertido de que “la ausencia de información sobre el evento hizo que se convocara a los sevillanos en la Avenida Pedro de Castro del Parque de María Luisa”, en la que “la visibilidad del espectáculo era muy limitada por las copas de los árboles”, lo que “provocó una avalancha que no fue controlada por las autoridades” y que, por si fuera poco, “generó daños importantes en los parterres, en los jardines y en el resto de zonas verdes del entorno”. De hecho, “ni siquiera estaban abiertas las puertas del parque para ayudar al fluido desalojo de los asistentes”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “también ocurrió algo similar con el espectáculo de La Fura dels Baus del sábado”, del que “la web del Ayuntamiento aseguraba que sería visible desde toda la lámina del río situada entre los puentes de San Telmo y de Triana”, lo que provocó que “cientos de sevillanos se congregaran en todo este espacio para disfrutar del evento”. Sin embargo, “una vez más el equipo de gobierno del PSOE fracasó en la organización de la actividad”, ya que “su visibilidad quedó reducida a una localización muy concreta del Muelle de la Sal”, que, además, “era la zona en la que únicamente se había instalado un escenario y la megafonía necesaria para poder seguir el espectáculo”. En este sentido, ha denunciado que, “de nuevo, la falta de información real y la confusión generada por el gobierno municipal hicieron que los cientos de sevillanos ubicados en el resto del itinerario no pudieran ver nada de este evento”, provocando “el enésimo fiasco de este conmemoración”, ha dicho.

Pimentel ha insistido en que “no queda más remedio que hacer un balance negativo de los eventos programados durante este fin de semana”, lo que “ha confirmado que Sevilla no ha sabido estar a la altura y ha desaprovechado la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo”. Por tanto, “el alcalde, que decidió asumir en primera persona la gestión de la Cultura en nuestra ciudad, debe asumir también en primera persona el fracaso de estas actividades” y “no puede conformarse con una simple disculpa por parte del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento”. En este sentido, ha denunciado que “hemos vivido un fin de semana negro para la cultura en Sevilla”, al que se suma también “el fiasco de que la Bienal de Flamenco no pueda contar con el Teatro Lope de Vega como sede de sus conciertos por el retraso en las obras de rehabilitación del edificio”. Por todo ello, “Muñoz no debe dejar pasar ni un minuto más sin dar la cara ante los sevillanos” y “explicar qué medidas tomará para depurar los errores de estos eventos”, ha concluido.