• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel,lamenta que, “a pesar de la elevada inversión que se hizo en su día para la puesta en marcha de este museo, el proyecto no tenga un plan de continuidad ni en la promoción del espacio ni en el interés municipal por conservarlo”

Sevilla, viernes 22 de julio de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “dé una fecha concreta para la reapertura definitiva del Castillo de San Jorge”, que “sigue cerrado desde hace meses al público sin que exista una causa justificada”. En este sentido, ha advertido de que, “desde su inauguración hace ya más de una década”, el espacio ha venido sufriendo “numerosos incidentes” que “han obligado a clausurarlo en repetidas ocasiones de forma temporal”, siempre “dándose a conocer el hecho que había motivado la toma de esta decisión”. Sin embargo, “estamos ante un escenario de incertidumbre en el que el gobierno municipal decidió cerrar hace varios meses el museo sin comunicarlo de forma oficial” y “sólo a través de un pequeño cartel situado en un lugar de la puerta de entrada que es casi imperceptible”, ha señalado.

Pimentel ha asegurado que “es ciertamente lastimoso” que, después de haber invertido en las obras de adaptación de este espacio “más de 2,5 millones de euros” del Plan Turístico de Sevilla, financiados a medias entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, el Castillo de San Jorge sea presa de este “letargo” por parte del gobierno municipal, que “en esta década ha ido dejando morir el museo” hasta sumirlo “en una situación de dejadez impropia de lo que debe ser el fomento de la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad”. De hecho, ha recordado que en su interior se alberga “varias salas y espacios expositivos que proponen un interesante recorrido histórico por la que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición entre los siglos XV y XVIII”, utilizando además “algunas de las técnicas museísticas más modernas”. Sin embargo, “todo esto de nada sirve si el espacio sigue cerrado a cal y canto”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha asegurado que “el estado de abandono que presentaba el museo en estos últimos meses ya hacía presagiar que acabaría produciéndose este cierre”, que “no es más que la consecuencia directa de la falta de interés por parte del equipo de gobierno del PSOE a la hora de mantener y poner en valor este espacio”. Es más, esta “dejadez” es a día de hoy “perfectamente visible” en la situación en la que se encuentran las piezas expuestas a la salida del Castillo de San Jorge, en la zona más cercana a la puerta del Mercado de Triana que lo comunica con la calle Castilla. “Es realmente vergonzoso que las estanterías acumulen varios dedos de polvo” y que “no haya mantenimiento sobre la colección”. Una “dejadez” que “no puede justificarse por unas supuestas obras de mejora que está realizando el gobierno y en las que no se ven avances desde hace demasiado tiempo”, por lo que “nos tememos que realmente no existe interés por reabrir el museo”, ha advertido.

Pimentel ha asegurado que “el gobierno del PSOE tiene un serio problema con la cultura y el mantenimiento de los espacios museísticos de la ciudad”, algo de lo que “es responsable directo el actual alcalde”, que “decidió atribuirse todas las competencias de la gestión cultural y ha demostrado no estar a la altura de lo que merece una ciudad como Sevilla”. De hecho, “esta situación de dejadez puede verse de forma evidente en otros espacios como el Antiquarium de las Setas o el propio Museo de la Cerámica de Triana”, donde “se acumulan a día de hoy numerosas carencias que vienen de lejos y que tiran por tierra toda la inversión económica realizada en su momento para ponerlos en valor”. Por tanto, “el equipo de gobierno del PSOE debe ponerse de una vez por todas manos a la obra y planificar un cronograma de actuaciones que devuelva el esplendor perdido a los museos de Sevilla”, ha concluido.