• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “el mayor ejemplo de este pasotismo municipal es el paripé de la comisión municipal que se constituyó en febrero de 2020 para fijar medidas de prevención y seguridad y que desde entonces no se ha vuelto a reunir”

 

Sevilla, jueves 30 de junio de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “asuma responsabilidades” por “la actuación de control deficitaria y anormal que llevó a cabo el equipo de gobierno del PSOE en el brote de listeriosis del pasado verano de 2019”. En este sentido, y tras el auto dictado en el día de ayer por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla en el que se señala al Ayuntamiento de Sevilla como responsable civil, ha añadido que “el alcalde no puede seguir mirando para otro lado” y “de una vez por todas debe adoptar aquellas decisiones que sean necesarias para depurar las responsabilidades de este hecho de tanta gravedad”, que “se cobró la vida de hasta cuatro personas” y “puso en riesgo la salud de decenas de ciudadanos que se vieron afectados”, ha indicado.

Pimentel ha advertido de que “están a punto de cumplirse tres años de aquel terrible suceso” y “el gobierno municipal sigue sin ser claro en su análisis público sobre lo ocurrido”, ya que “hasta la fecha no ha sido capaz de justificar qué controles fallaron para que se pusieran a la venta estos lotes de carne mechada con la bacteria listeria”. Es más, “la resolución judicial del día de ayer recoge una serie de errores en el proceso que motivan que se continúe con la investigación” y que, en caso de que se confirmen los hechos, “obligarían al propio Ayuntamiento a asumir en primera persona el pago de una serie de indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados a todos los afectados”, algo que, evidentemente, “conllevaría una modificación presupuestaria de importancia” que, “por culpa de esta dejadez manifiesta de funciones del gobierno del PSOE, nos va a costar demasiado caro a los sevillanos”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que “este auto representa un capítulo más de la pésima gestión que se ha hecho de este asunto por parte del gobierno municipal”, que “desde un primer momento culpó a terceros de este brote y no fue capaz de reconocer su responsabilidad en lo sucedido”. De hecho, “el ejemplo más claro de esta pasividad fue el paripé de la comisión de investigación que aprobó el Pleno en septiembre de 2019” y que “en todo este tiempo tan sólo se ha reunido una vez, en el mes de febrero de 2020, para oficializar su constitución”. Sin embargo, “nada se sabe a día de hoy del resto de funciones que se le atribuyeron”, entre las que se encontraban “la presentación de propuestas para mejorar los controles de seguridad alimentaria del Ayuntamiento de Sevilla” que, posteriormente, “debían elevarse al Pleno para su aprobación”. Así, ha advertido de que, como demuestran los hechos, “aquella comisión no fue más que una pose mediática del gobierno del PSOE en la que nunca creyeron, de la que nada se sabe y que han dejado morir”, ha dicho.

Pimentel ha exigido “la comparecencia urgente” del alcalde para que “ofrezca las explicaciones oportunas sobre todo lo ocurrido” y para que “dé a conocer cómo piensa actuar el Ayuntamiento de Sevilla en relación al auto dictado en la jornada de ayer”, ya que, “en caso de tener que hacer frente de estas indemnizaciones, estaríamos hablando de unas cantidades económicas más que importantes para nuestra ciudad”. Es más, “consideramos que ha llegado la hora de que el equipo de gobierno aclare cuál era la utilidad de esta comisión municipal que se constituyó en febrero de 2020 y que sólo se ha reunido una vez”, puesto que, “casi tres años después, nada se sabe de las conclusiones que debían elevarse a la consideración de los grupos municipales para fijar medidas de prevención que evitaran fallos en los controles de seguridad alimentaria”. Con todo, “vuelve a ponerse de manifiesto que este gobierno del PSOE es incapaz de gestionar una ciudad que cada vez le queda más grande”, ha concluido.