• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, considera que “el informe de la Cámara de Cuentas sobre este asunto deja claro que el equipo de gobierno del PSOE no ha sabido gestionar correctamente esta tarea” y exige al alcalde que “dé explicaciones” y “corrija cuanto antes estas deficiencias”

Sevilla, viernes 24 de junio de 2022. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este viernes que la Cámara de Cuentas de Andalucía, en informe emitido en abril de 2022, recomendó al Ayuntamiento de Sevilla la aprobación de una normativa que regulase “con un grado de concreción suficiente” el procedimiento de gestión, liquidación y recaudación de la tasa por la recogida y tratamiento de residuos urbanos (RTSU), lo que confirma que “el equipo de gobierno del PSOE no ha gestionado de forma correcta este asunto”. Así, ha indicado que “el documento establece de forma clara qué órganos asumen las distintas competencias y qué actividades técnicas o materiales pueden desarrollar entidades con personificación privada, carentes de personal funcionario”, algo que “el gobierno municipal parece que no tuvo en cuenta”, ha señalado.

El concejal del partido liberal ha añadido que “el órgano fiscalizador consideró también que las funciones de gestión, liquidación y recaudación de la tasa de basuras, que son genuinamente tributarias, debían aprobarse mediante ordenanza fiscal” y “no de la forma en la que se llevó a efecto desde el equipo de gobierno del PSOE”. Por ello, “el encargo a una sociedad mercantil local, en este caso a Emasesa, de la liquidación de una tasa es contrario a la normativa tributaria” y “ha requerido de esta llamada de atención por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía” que, a la vista de hechos anteriores, “no es la primera vez que emite un informe contradiciendo la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Sevilla”. De hecho, “el alcalde y su equipo deben plantearse un cambio de rumbo en determinadas decisiones y políticas para evitar estas advertencias en relación al modelo de gestión de la ciudad”, ha indicado.

López Aparicio ha advertido de que, lamentablemente, “una vez más, gestión eficiente, transparencia y seguridad jurídica son antónimos cuando nos referimos al trabajo del equipo de gobierno del PSOE”, al que “parece que le da alergia llevar una adecuada gestión de los procedimientos administrativos que resultan necesarios para proteger los derechos de los sevillanos”. Por todo ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos consideramos que ha llegado la hora de que el alcalde dé explicaciones sobre lo ocurrido” y, lo más importante, que “se ponga las pilas” para “corregir cuanto antes esta anomalía”. De hecho, “es evidente que no queda otra salida que no sea la de iniciar en el menor tiempo posible la tramitación de la ordenanza requerida por la Cámara de Cuentas de Andalucía”, ha concluido.