• La concejal Amelia Velázquez critica que un año y medio después de aprobarse una propuesta de Cs para evitar el ciberacoso, el equipo de gobierno “sigue sin mover un dedo” y alerta de que los datos “muestran el aumento de víctimas, especialmente niñas”

Sevilla, viernes 10 de junio de 2022. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha reclamado hoy al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan especial para prevenir “los gravísimos casos de acoso” en redes sociales a adolescentes, “principalmente niñas”.

Se trata, según el concejal, de “un problema creciente entre los jóvenes sevillanos” ya que “las nuevas tecnologías hacen que esta problemática no solo se encuentre dentro del horario escolar, sino que traspase la puerta del hogar”.

Velázquez ha recordado que según el Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2020, elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, “se registraron un 12,4% más que en el año anterior de hechos relacionados con la ciberdelincuencia sexual, los cuales afectaron, en el 80% de los casos, a menores de edad”. Entre los menores, “la mayoría de las víctimas son de nacionalidad española y de sexo femenino”, ha alertado.

En este sentido, Velázquez ha recordado que en el Pleno celebrado el 19 de noviembre de 2020, “se aprobó una propuesta del grupo municipal Ciudadanos para prevenir y evitar el acoso en redes sociales entre adolescentes”. “Nos vemos obligados a plantear esta cuestión en la Comisión de Fiscalización porque casi dos años después, el equipo de gobierno sigue sin mover un dedo”, ha explicado.

“Después de la aprobación de aquella propuesta, estamos ante un problema creciente”, ha criticado, toda vez que “el equipo de gobierno parece ignorar que los datos están ahí, son alarmantes y deben hacernos actuar cuanto antes”.

La concejal de la formación naranja ha exigido al Ayuntamiento a que realice “de manera urgente” un estudio “para conocer la situación de Sevilla en cuanto al uso de redes sociales entre menores”. Además, ha asegurado que “en Ciudadanos, creemos que la formación es un paso esencial para prevenir el acoso”, por lo que ha incidido en que el equipo de gobierno debe “articular un plan formativo” para padres, adolescentes y menores “colaborando con los consejos escolares, profesores, AMPAS o fuerzas de seguridad del estado”, ha concluido.