• El concejal Lorenzo López critica la “pasmosa dejadez” en materia de patrimonio del gobierno socialista y asegura que el abandono de estos monolitos es “una falta de respeto” a la Generación del 27

Sevilla, jueves 2 de junio de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha exigido hoy una “actuación urgente” sobre los monolitos de piedra dedicados a la Generación del 27 en los Jardines del Cristina, “que siguen deteriorándose y abandonados a su suerte” sin que “el gobierno socialista mueva un dedo por la conservación patrimonial” en Sevilla.

López Aparicio, que ha visitado los jardines junto al portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, ha recordado que “seis meses después de que este grupo denunciara el abandono” de los monolitos, “la pasmosa dejadez del Ayuntamiento” está provocando “un deterioro insólito en un entorno histórico y turístico” como este.

“No comprendemos cómo se puede mostrar tanta despreocupación por el patrimonio”, ha afirmado el concejal de la formación naranja al término de la visita. Por ello, ha anunciado que Ciudadanos presentará a la próxima Comisión de Fiscalización una pregunta para que el equipo de gobierno “se ponga las pilas y tome conciencia de que su desidia lastra la conservación patrimonial” de estos jardines.

El concejal de Cs ha explicado que estos monolitos “están completamente vandalizados, llenos de grafitis y de suciedad” lo que hace “ilegibles los versos de escritores tan importantes para Sevilla como Romero Murube, García Lorca o Luis Cernuda” que decoran los monumentos. “¿Este es el respeto que muestra el Ayuntamiento por la Generación del 27, tan unida a Sevilla?”, se ha preguntado el concejal quien ha advertido de que “esperemos que no sea demasiado tarde” cuando se actúe sobre los monolitos y “tengamos que lamentar que sean irrecuperables”.

“Sabemos que el equipo de gobierno es consciente del estado de abandono y mugre que afecta a estos monolitos”, ha asegurado López Aparicio, “pero lo más indignante es que pasan los meses y siguen sin aplicar medidas de limpieza y conservación” que “palíen” su deterioro. “Nos tememos que, como siempre, cuando reclamamos una actuación patrimonial la guarden en un cajón” porque “es la única política conservacionista que sabe aplicar el gobierno socialista”, ha abundado.

López Aparicio ha recordado que “el Ayuntamiento sólo actúa a golpe de denuncia de la oposición” en lo que a conservación patrimonial se refiere. “No hay una hoja de ruta, no hay un plan a medio y largo plazo y, lo que es más grave, no existe intención alguna de revertir esta situación”, ha lamentado el concejal, exigiendo al equipo de gobierno que “al menos, reconozcan el problema y se tomen en serio” la puesta en valor de este homenaje a la Generación del 27.