• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “no podemos seguir normalizando esta dramática situación de pobreza social” y advierte de que “ya es hora de que todas las administraciones redoblemos nuestros esfuerzos para buscar una salida efectiva y real”

Sevilla, lunes 23 de mayo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha tildado este lunes de “fracaso absoluto” que “nuestra ciudad continúe liderando un año más el triste ranking de los barrios más pobres de España”. En este sentido, y en relación a los datos publicados en el día de hoy de la edición 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, ha lamentado que “un año más, Sevilla sea noticia en el resto del país por estar a la cabeza de este listado de zonas con menor renta por habitante”, un “problema muy preocupante” que “viene afectando a nuestra ciudad desde hace ya demasiados años” y ante el que “ni el gobierno municipal del PSOE ni otras administraciones han sido capaces de plantear una solución efectiva”, ha señalado.

Pimentel ha añadido que “no podemos normalizar que Sevilla concentre a día de hoy a tres de los cuatro barrios con menos renta por habitante”, puesto que “este dato nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre las actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo en estas zonas”, con el objetivo de “detectar cuáles son las políticas que se deben en marcha para revertir este escenario de vulnerabilidad y exclusión social”, que “afecta a una parte importante de los vecinos de Sevilla”. Así, ha advertido de que “ante esta situación no caben más lamentos, ni más promesas que caen en saco roto, ni más confrontación política”, ya que “es urgente que todas las administraciones redoblen sus esfuerzos para encontrar una salida realista y efectiva a este grave escenario de degradación social”. De hecho, “estos datos no hacen más que confirmar que todos los esfuerzos que se han realizado estos años desde las diferentes administraciones han sido totalmente insuficientes”, ha dicho.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “no cabe otra salida que ponernos desde ya a trabajar” para que “los barrios de Polígono Sur y Los Pajaritos no sigan ocupando un año más el primer y el segundo puesto del listado de zonas con menos renta de todo el país”. Es más, “debería llevarnos a una profunda reflexión” el hecho de que “si tenemos en cuenta el listado completo de los 15 barrios españoles con menos ingresos por habitante, comprobemos cómo seis de ellos se encuentran en nuestra ciudad”, lo que supone “más de un tercio del total”. Así, ha explicado que “este bucle de pobreza social en nuestro barrios puede acabar por generar una sensación de frustración que en nada beneficia a la ciudad” y que “desemboca en una cronificación de las desigualdades sociales”, lo que supone “la puntilla para los colectivos y las familias con más necesidades de Sevilla”, ha advertido.

Pimentel ha añadido que “la búsqueda de soluciones para este estado crítico de pobreza no puede pasar por el fomento de la caridad, y mucho menos por las decisiones cortoplacistas, sino que deben basarse en la implementación de una serie de medidas que sean verdaderamente efectivas” y que “se sostengan en el impulso de la formación de los jóvenes, la generación de puestos de trabajo y la igualdad de oportunidades de estos vecinos con el resto de los sevillanos”. Por ello, ha reclamado “sentido común” a todas las fuerzas políticas y entidades sociales de la ciudad, para que “entre todos seamos capaces de desarrollar políticas activas y, sobre todo realistas”, que “ofrezcan resultados sólidos a corto y medio plazo”, acabando con “la frustración que esta situación está generando entre los jóvenes y el resto de colectivos más vulnerables”. Así, ha añadido que “todo lo que no sea trabajar unidos para resolver este problema no tendrá éxito alguno”, ya que “estamos ante una degradación social que no entiende de ideologías sino de un compromiso público y firme con la delicada realidad de estos barrios”, ha concluido.