- El portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, señala la importante “promoción turística internacional” que supondría para Sevilla la inclusión en esta Red de la que “incomprensiblemente” ha sido retirada la ciudad pese a sus numerosos vestigios sefardíes
Sevilla, miércoles 11 de mayo de 2022. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento hispalense, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado al gobierno municipal que “vuelva a incluirse” a la ciudad de Sevilla en la Red de Juderías de España, de la que “incomprensiblemente fue retirada” pese a que posee una “histórica vinculación con el mundo sefardí” como lo demuestran los “legados arquitectónicos, culturales e identitarios judíos que encontramos en muchísimas de las calles de nuestra ciudad”.
No en vano, Aumesquet ha recordado que “aún se observan en algunas calles y rutas del barrio de Santa Cruz” los logotipos y emblemas de la Red de Juderías instalados durante el tiempo en que la ciudad perteneció a la misma. Por ello, ha anunciado el registro de una pregunta para la próxima Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno porque “desconocemos cuándo y por qué se ha retirado a Sevilla de la Red de Juderías y los motivos que han llevado a tomar esta decisión”.
El portavoz adjunto de la formación naranja ha explicado que esta asociación está “compuesta por 21 de las ciudades Sefarat más importantes de España”, como Segovia, Barcelona, Córdoba, Granada o Toledo, “municipios que cuentan con un patrimonio histórico artístico herencia de las comunidades judías que los habitaron”, lo que, según Aumesquet, “constituye un legado de incalculable valor histórico artístico social y monumental”.
“Es vital la pertenencia a la Red de Juderías puesto que desde ella se conserva y promociona turística e internacionalmente el legado sefardí, y define y certifica establecimientos y servicios turísticos”, ha recordado el concejal naranja, “principalmente en Reino Unido, Estados Unidos e Israel”.
En este sentido, Aumesquet ha recordado que “España recibió en 2016 más de 300.000 turistas procedentes de Israel” a lo que hay que añadir “las personas de origen judío de Reino Unido y Estados Unidos” que visitaron nuestro país “en busca de la tierra de tus ancestros”. Un visitante que tiene “alto poder adquisitivo y un alto grado de vinculación emocional y sentimental con la ciudad”, por lo que, según el portavoz adjunto de Cs, “supone una indudable potencialidad turística para la ciudad que no debemos dejar escapar en plena recuperación del turismo”, además de suponer “una obligación con una etnia fundamental y que sirvió para engrandecer la historia” de nuestra ciudad.