• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige al gobierno del PSOE que “Lipasam incluya a los parques empresariales dentro de la planificación ordinaria de limpieza de la ciudad” para “acabar con la situación de dejadez que sufren en la actualidad”

 

Sevilla, domingo 13 de marzo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha acusado este domingo al equipo de gobierno del PSOE de convertir los polígonos industriales en “el trastero de la ciudad” por “la falta de políticas activas de limpieza en sus calles”. En este sentido, ha lamentado que “el nuevo plan que supuestamente está desarrollando Lipasam en los distritos se olvida por completo de atender las demandas de los parques empresariales”, que “si ya de ordinario estaban totalmente abandonados por la inacción de este gobierno, ahora que se están desarrollando estas tareas extraordinarias de limpieza tampoco han visto aumentada la frecuencia de estos trabajos”, por lo que “lejos de mejorar, la situación general ha ido a peor en estas últimas semanas”, ha indicado.

Pimentel ha añadido que, por tanto, “la limpieza en los polígonos industriales sigue siendo un problema sin resolver por parte del Ayuntamiento de Sevilla” y, por desgracia, “no es la primera vez que desde el grupo municipal de Ciudadanos alertamos de la preocupante situación en la que se encuentran los parques empresariales”. De hecho, “la imagen de suciedad y abandono que presentan en la actualidad, con acumulación de basura en sus calles, no es la mejor carta de presentación para la actividad comercial y empresarial que en ellos se desarrolla”. Así, ha añadido que “este escenario es consecuencia directa de un descenso de los servicios que presta el gobierno municipal” y que “ya de por sí eran demasiado escasos”, lo que ha desembocado en “una situación bastante alarmante” ante la que “los empresarios afectados han decidido alzar la voz y reclamar lo que consideran justo para el entorno en el que se ubican”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que, tal y como nos informan desde la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), “las brigadas de limpieza apenas actúan” y “los correos que reporta Lipasam con las tareas que supuestamente han ejecutado en los polígonos industriales no informan que son actuaciones parciales” y que, en muchos casos, “sólo se atiende uno o dos puntos concretos de los espacios mencionados”. De hecho, “es incomprensible que ya no se estén haciendo actuaciones integrales en los parques industriales”, provocando que “la basura se acumule durante semanas en las calles sin que nadie haga nada para evitarlo”. Esto hace que “la suciedad ya no sea una percepción, como repite el alcalde, sino una realidad” que destaca, además, “por una falta de contenedores adaptados que dé cobertura a los empresarios”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que “los empresarios llevan días esperando a que el nuevo gerente de Lipasam les conceda la reunión que han solicitado para tratar éste y otros asuntos”. Sin embargo, “nada se sabe de la misma” y “el malestar de las empresas, que son las que apuestan por generar riqueza y empleo en los polígonos industriales, es cada vez mayor”. Por todo ello, “es hora de exigir una explicación convincente al gobierno municipal”, que “nos aclare si se plantea diseñar una mejora del sistema de limpieza para atajar el problema de los parques empresariales”, y si “el Plan de Ciudad que supuestamente se ha puesto en marcha para la mejora de la limpieza y de la calidad del servicio en todos los distritos se aplicará también a estos espacios”, ya que “es más que evidente que esta dejadez de los principales focos de generación de empleo y riqueza no se puede prolongar por más tiempo”, ha concluido.