• El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, lamenta que “el gobierno municipal falte a su compromiso con los vecinos de San Bernardo” y “prive a los sevillanos del espacio de uso ciudadano que estaba previsto adecuar en el edificio”

 

Sevilla, viernes 4 de febrero de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha acusado este viernes al PSOE de “falta de transparencia” en los nuevos usos que se han asignado al Centro Paterri del barrio de San Bernardo. En este sentido, ha lamentado que el alcalde de la ciudad y la FAMP hayan llegado a “un acuerdo de mesa de camilla para ceder el uso de este espacio a espaldas de los vecinos y sin beneficio alguno para el conjunto de los sevillanos”. De hecho, “la transformación del edificio en una especie de centro dedicado al municipalismo andaluz incumple claramente el compromiso que adquirió en su día el equipo de gobierno para dedicarlo a fines sociales y de uso y disfrute del conjunto de los ciudadanos”, ha señalado.

Pimentel ha recordado que “los vecinos de San Bernardo cuentan con escasas alternativas públicas en las que desarrollar sus iniciativas”. Es más, “una de las reivindicaciones históricas de sus entidades ha sido la de recuperar el Centro Paterri como espacio social que aglutinara todas estas inquietudes”. Por ello, “a lo largo de los últimos mandatos municipales han sido numerosos los acuerdos del Pleno, muchos de ellos impulsados por Ciudadanos, para fijar este edificio como el lugar idóneo con el que acabar con la falta de infraestructuras públicas que tienen estos vecinos”. Incluso “en los acuerdos que alcanzamos con el equipo de gobierno en los años 2017 y 2018 para la aprobación de los presupuestos se incluyeron partidas destinadas a este fin que finalmente fueron incumplidas por el PSOE”, lo que demuestra que “nunca tuvieron un interés real por convertir el Centro Paterri en un lugar de encuentro vecinal”, tal y como “se ha puesto de manifiesto con este proyecto municipalista que ahora quieren imponer sin consenso alguno”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “esta decisión condena el futuro del proyecto de la Casa de la Mujer de Sevilla que se iba a ubicar en el Centro Paterri” y para el que incluso desde la Gerencia de Urbanismo “se contrató un estudio en 2019 que finalmente, y a la vista de este cambio de criterio municipal, no ha servido para nada”. Es más, “en ese momento, el gobierno de la ciudad fue muy claro al garantizar que este antiguo edificio sería un centro de participación ciudadana, con una vocación muy clara de ser lugar de encuentro de asociaciones y en el que hasta llegaran a celebrarse exposiciones de diversas temática”. Sin embargo, “ahora han cerrado de golpe esta posibilidad” y “han preferido convertirlo en un centro político que en nada beneficiará a la ciudad”, ha explicado.

Pimentel ha añadido que “desde Ciudadanos estamos muy preocupados por la letra pequeña del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la FAMP”, y que, “como es costumbre, no ha sido comunicado a las entidades afectadas ni a los grupos de la oposición”. Así, ha explicado que “nada se sabe de los detalles de este convenio, ni de los motivos que han provocado la paralización del proyecto de la Casa de la Mujer de Sevilla, ni de cómo un edificio dedicado al trabajo de los ayuntamientos andaluces podría revertir, como ha asegurado el gobierno, en la creación de un espacio dedicado al asociacionismo y el encuentro de las entidades sociales”. Por todo ello, “vamos a elevar una pregunta a la Comisión de Fiscalización del próximo viernes para que el equipo de gobierno explique los motivos de esta decisión y qué ha llevado a hipotecar el futuro del Centro Paterri y de las asociaciones y entidades de la zona”, ha concluido.