• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “ya es hora de que nuestra ciudad tenga un alcalde reivindicativo” y que “reclame al Estado el mismo apoyo a las infraestructuras pendientes que está llevando a cabo el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía”

 

Sevilla, martes 11 de enero de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que “actúe con firmeza y valentía” para “reclamar cuanto antes al Estado la financiación de la línea 3 del Metro”, que “constituye, sin duda, la gran infraestructura pendiente de ejecutar de estas últimas décadas”. En este sentido, ha advertido de que “Muñoz no puede continuar con la misma actitud conformista y el silencio cómplice con el que actuó Espadas durante sus seis años en la Alcaldía”, siendo “incapaz de reivindicar a un gobierno de su mismo partido que pusiera fin al ninguneo que viene soportando Sevilla en cuanto al aporte de fondos estatales”. Por ello, “es hora de cambiar el rumbo”, ya que “los sevillanos estamos muy cansados de falsas promesas sobre el futuro de la ampliación del Metro que luego, por una cosa o por otra, nunca llegan a cumplirse”, y “el nuevo alcalde tiene ahora en su mano la oportunidad de rectificar”, ha señalado.

Pimentel ha añadido que “en lo que sí estamos de acuerdo con Muñoz es en que este asunto no requiere de más confrontación política”, pero “una cosa es no buscar el conflicto y otra, bien distinta, cruzarse de brazos y no hacer nada para cumplir con el objetivo”, que “es la actitud que ha mantenido el equipo de gobierno del PSOE en Sevilla en estos años en relación al Metro”. Por tanto, “lo que no hace falta es confrontar pero sí reivindicar” y, además, “hacerlo con toda la contundencia posible”. Así, “si tal y como ha asegurado Muñoz esta mañana está dispuesto a tocar todas las puertas que sean necesarias del Ministerio para conseguir esta financiación, lo que tiene que hacerlo es de forma inmediata” y “levantar hoy mismo el teléfono para solicitar una reunión en la que defienda los intereses de los sevillanos”. Pero, además, “esta postura de no confrontar debe aplicarla a todas las áreas” y “pedir a su partido que deje de buscar el conflicto permanente con la Junta de Andalucía en materia de sanidad o educación”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que “ya en el año 2018, el por entonces ministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió a cofinanciar la ampliación de la red de Metro de Sevilla” en un “acto de propaganda al que se sumó el alcalde de la ciudad”. Sin embargo, y tal y como nos tienen acostumbrados, “aquello no fue más que una promesa que cayó en saco roto y que no se ha traducido en cifras reales en los presupuestos generales del Estado”. Una “dejadez” que contrasta con “el apoyo decidido del gobierno del cambio de la Junta de Andalucía a Sevilla y los sevillanos”, que “se traducirá en la presentación mañana miércoles del proyecto actualizado del tramo norte de la línea 3 de Metro”. Así, ha añadido que “la concreción de este proyecto, unido a la reapertura del Hospital Militar o a la compra de Palmas Altas para la sede de la Ciudad de la Justicia, demuestran que, por primera vez en cuarenta años, existe un gobierno en la Junta de Andalucía, del que forma parte Ciudadanos, que apuesta por Sevilla”, ha explicado.

Pimentel ha insistido en que “desde Ciudadanos siempre hemos apostado por la red completa de Metro de Sevilla”, ya que “es inasumible que no se haya ampliado el suburbano desde que hace 13 años se inaugurara la línea 1”, lo que “ha puesto a Sevilla en una situación de desventaja frente a otras ciudades como Bilbao o Málaga”, que “con menos población cuentan a día de hoy con una oferta mayor de líneas de metro”. Así, ha añadido que “vamos a seguir trabajando para alcanzar este objetivo desde todas aquellas administraciones en las que tenemos representación”. De hecho, “ya lo hemos puesto de manifiesto con el respaldo del gobierno del cambio de la Junta a este proyecto” y, también, “elevando una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer cuáles son las intenciones reales del Gobierno central sobre la financiación de estas obras ampliación”. Por ello, “es ahora el alcalde de Sevilla el que tiene que dar un paso al frente y pedirle a su partido en Madrid que tenga el mismo compromiso con aquellos proyectos urgentes que los sevillanos no pueden seguir esperando”, ha concluido.