• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, lamenta que “una década después de firmar un acuerdo con la Unesco, Urbanismo no haya sido capaz de ponerse manos a la obra para garantizar la conservación de este reconocimiento para el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias”

Sevilla, jueves 11 de noviembre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha alertado este jueves de que “la inacción de la Gerencia de Urbanismo está poniendo en peligro la declaración de nuestra ciudad como Patrimonio Mundial”. En este sentido, ha explicado que “en el año 2012 se firmaron unos acuerdos a tres bandas, entre la Unesco, el Estado y el propio Ayuntamiento de Sevilla, en los que se fijaban una serie de compromisos para el mantenimiento de este reconocimiento para el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias”. Entre ellos, “se señalaba que en 2013 finalizarían los Planes Especiales de Protección del Patrimonio Histórico”, lo que “obligaba a ponerse manos a la obra para actualizar estos documentos” y que “no se pusiera en riesgo esta importante consideración”, ha indicado.

López Aparicio ha añadido que, sin embargo, “todo hace indicar que a día de hoy estos planes especiales no han llegado a modificarse y los que estaban sin realizarse siguen en la misma situación”, a pesar de que “ha transcurrido casi una década desde que se adoptara aquel acuerdo”. Así, ha lamentado que “en todos estos años nuestra ciudad no haya sido capaz de dar un paso al frente en esta materia”, obviando que “esta dejadez pone en riesgo la catalogación de estos tres monumentos como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco”, con “las consecuencias negativas que este abandono podría tener para su conservación, su proyección turística y el futuro de los mismos”, ha advertido.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que “las asociaciones patrimonialistas de nuestra ciudad, como es el caso de Adepa, llevan varios años advirtiendo de esta situación de cierta irregularidad, sin que hasta este momento hayan obtenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno”. Además, “tampoco se sabe nada de la solicitud que se realizó dentro de este acuerdo para que, a más tardar el 1 de febrero de 2015, se elaborara un informe sobre la marcha de la aplicación de estos planes de protección”, por lo que “consideramos que ha llegado el momento de exigir una respuesta concreta al gobierno municipal” y que, llegado el caso, “por parte de la Gerencia de Urbanismo se asumieran las responsabilidades derivadas del posible incumplimiento de estos compromisos”, ha señalado.

López Aparicio ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos ya hemos presentado una pregunta al equipo de gobierno de cara a la Comisión de Fiscalización” con el objetivo de que “se aclare si se han aprobado de forma definitiva estos planes de protección” y, en caso contrario, “nos informen de en qué estado se encuentra su ejecución”. Así, ha denunciado que “casi una década es un tiempo más que suficiente como para que desde el Ayuntamiento de Sevilla se hayan dado todos los pasos necesarios para cumplir con estas exigencias de la Unesco” y, sobre todo, “para mostrar más interés en cuanto a la conservación y el reconocimiento de estos tres monumentos que forman uno de los espacios más singulares y atractivos de cara al turismo dentro del Casco Antiguo de nuestra ciudad”, ha concluido.