• La moción presentada por el grupo liberal tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos a gestionar de la manera más rápida y eficaz posible esos fondos europeos, esenciales para para recuperación de la provincia

Sevilla, viernes 29 de octubre de 2021. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, celebra el apoyo mayoritario del organismo provincial a la moción debatida este jueves en el Pleno para pedir el amparo de la Diputación a los municipios para gestionar los Next Generation.

Gracias a esta moción, los pueblos de la provincia contarán con el asesoramiento técnico de la Diputación de cara a gestionar estos fondos. Todos los grupos políticos, a excepción de Vox, han dado su apoyo a la iniciativa, prueba de la utilidad de la misma, dentro de la línea naranja de estar donde más se necesitan sus políticas.

Santa María considera que “es esencial que ningún ayuntamiento se quede atrás, ya que estos fondos vertebran el empleo local y luchan contra la despoblación”, de modo que, en la lucha de la Diputación para lograr estos mismos objetivos, era lógico que se aprobase una idea en la que Cs ha trabajado intensamente en las últimas semanas. Además, “se presenta como una verdadera oportunidad para revitalizar los proyectos de autónomos y pymes”, ha añadido Santa María.

La moción presentada por la formación naranja recuerda la importancia de la buena administración de los fondos aprobados el 21 de junio de 2020 por el Consejo Europeo, y dentro de marco de tal programa, se dictó la Resolución de 29 de abril de 2021, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros para el denominado ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’.

Con todo, España accederá a un total de 140.000 millones de euros en el quinquenio 2021 – 2026, y la provincia de Sevilla ha presentado 266 proyectos que suman 7.987 millones de euro para estos fondos, proyectos que nacen de 52 iniciativas procedentes de 270 propuestas de municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

A estas iniciativas hay que añadir las provenientes de municipios con población superior a 20.000 habitantes, que han presentado individualmente 129 proyectos. “Ahora, gracias a esta moción y a la acción de Ciudadanos, los fondos se gestionarán mejor y los vecinos serán los principales beneficiados”, ha terminado afirmando la portavoz de Cs en la Diputación de Sevilla.