• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “la falta de limpieza se haya convertido en un mal endémico de la ciudad” y exige al gobierno que “adscriba a Lipasam todos los medios materiales y humanos que sean necesarios para revertir esta situación”  

 

Sevilla, domingo 29 de agosto de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este domingo “un preocupante repunte de la suciedad acumulada en calles y contenedores” del entorno de Bami y Reina Mercedes. En este sentido, ha alertado de que “en estas últimas semanas hemos podido comprobar cómo la dejadez habitual del equipo de gobierno en cuanto a la limpieza y conservación de estas dos zonas de la ciudad ha ido a más y, lejos de revertir, ha acabado por convertirse en un problema generalizado que se ha ido agravando durante los meses de verano”. En concreto, se ha referido a “la mugre acumulada en el suelo de la avenida Manuel Siurot o de las calles Tabladilla, Castillo de Constantina, Torcuato Luca de Tena o Periodista Ramón Resa”, así como “en los alrededores del propio Hospital Virgen del Rocío”, a la que se suman también “otra serie de residuos y papeles” que “denotan la falta de un plan limpieza en la zona”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado un recorrido por las principales zonas afectadas por esta falta de limpieza en el Distrito Bellavista-La Palmera, ha puesto el acento en el estado en el que se encuentran los contenedores situados en las calles y que “son un ejemplo evidente de esta falta de celo en el cuidado de la vía pública por parte del Ayuntamiento”. Así, ha señalado que “nos hemos encontrado que muchos de los contenedores se encuentran en un estado lamentable”, que “hay algunos totalmente destrozados, otros a los que les faltan algunas piezas y en los que han desaparecido hasta la tapa que sirve para cerrarlos”. De hecho, tal y como señalan algunos vecinos, “hay contenedores que llevan en este estado varias semanas y en los que, a pesar de las reiteradas denuncias presentadas, siguen sin actuar”. Sin embargo, “la cosa no queda ahí”, ya que “el aumento del número de personas sin hogar por la zona, especialmente en algunas calles de Bami, ha multiplicado la presencia de los rebuscadores de contenedores”, que “suelen dejar por el suelo aquello que no les sirve”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que “en el presupuesto municipal para 2021 existe una partida de alrededor de un millón de euros para la renovación de contenedores”, algo que “venían demandando los vecinos de muchos de nuestros barrios desde hacía varios años”. Sin embargo, y “a pesar de la insistencia de nuestro grupo municipal por incorporar esta partida a las cuentas”, parece que “o el equipo de gobierno no ha sido capaz de ejecutar esta partida o ni un solo euro del millón ha llegado a estas zonas de Bami y Reina Mercedes”, ya que “el estado actual en el que se encuentran la práctica totalidad de sus contenedores es más que lamentable”. Una “preocupante realidad” que, “por desgracia se repita también en otros barrios” y que provoca que “la Sevilla que se van a encontrar quienes regresan esta semana de vacaciones sea una ciudad sucia y llena de mugre”, en la que “hay zonas en las que hace demasiadas semanas que no se baldea y que no se limpian sus calles”, ha explicado.

Pimentel ha insistido en que “la falta de limpieza en la vía pública empieza a ser un mal endémico de toda la ciudad” y que “eso debe preocupar y ocupar desde ya al equipo de gobierno”. En este sentido, ha recordado que “la postura del grupo municipal de Ciudadanos en este asunto es clara” e “insistimos en que lo que verdaderamente necesita Sevilla es un plan extraordinario de limpieza”, con “medidas concretas” que vayan desde “una limpieza exhaustiva de acerados y zonas peatonales, con programas de baldeos periódicos, hasta la inclusión de los parques empresariales dentro de la programación ordinaria de Lipasam”. Así, ha añadido que “lo que no podemos permitir es que se repitan de forma constante estas imágenes de suciedad y degradación” y, por eso, “este gobierno debe ponerse manos a la obra y adscribir a Lipasam cuantos medios materiales y humanos sean necesarios para revertir esta situación”, ha concluido.