- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “el acuerdo entre ambas formaciones sobre el superávit municipal, que supuso una inyección vital para Tussam, recogía que este dinero se destinaría a ayudas directas a los sectores más afectados por el Covid”
Sevilla, jueves 26 de agosto de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este jueves al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que “dé a conocer a todos los sevillanos cuál será el destino final de los 18,3 millones procedentes del fondo extraordinario de apoyo al transporte público” que “concedió a la ciudad el Ministerio de Hacienda a lo largo del pasado mes de julio”. En este sentido, ha reclamado a Espadas que “cumpla su palabra” y “ejecute el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones el pasado mes de noviembre para que esta cantidad se asignara íntegramente a ayudas directas, planes de empleo y al refuerzo de los servicios públicos y sociales municipales”. Un acuerdo que, además, “permitió que, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, parte del superávit municipal no se dedicara a pagar deuda sino al apoyo de aquellos sectores que se estaban viendo más perjudicados por las consecuencias derivadas de la pandemia”, utilizando “uno de cada dos euros del ahorro de los sevillanos para este fin”, ha señalado.
Pimentel ha recordado que, por aquel entonces, “la situación por la que atravesaba Tussam era especialmente delicada”, ya que “las limitaciones a la movilidad provocadas por la alta incidencia del Covid habían provocado una caída histórica de la cifra de usuarios”, lo que derivó “en un importante descenso de los ingresos ordinarios y puso en riesgo su viabilidad”. Para evitar “consecuencias negativas” y, sobre todo, para “garantizar el futuro de la empresa y de todos sus trabajadores”, ambas formaciones decidimos “inyectar el dinero de este superávit municipal en las cuentas de Tussam”, de modo que “se cerrara el ejercicio 2020 sin grandes pérdidas y la empresa pudiera afrontar todos los gastos previstos”. Así, “el compromiso adquirido entonces recogía que, una vez que se recibiera el dinero del fondo extraordinario de transportes, la ayuda de casi 20 millones de euros adelantada por el Ayuntamiento se destinaría a los fines previstos en el acuerdo”, que “no eran otros que estas ayudas directas, el impulso de nuevos planes de empleo y el refuerzo de los servicios públicos y sociales”, ha indicado.
El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que, “ahora que esta ayuda del Ministerio de Hacienda ya se encuentra ingresada en las cuentas de nuestro Ayuntamiento, es el momento de que el gobierno municipal demuestre si es capaz de cumplir con lo que acordó en su día”, ejecutando de este modo “el compromiso que adquirió con el grupo municipal de Ciudadanos en el mes de noviembre del pasado año”. Así, ha asegurado que “aquí lo que está en juego no es sólo la palabra del equipo de gobierno sino también saber si se posiciona del lado de los sectores más afectados por esta pandemia”, que “todavía en estos momentos siguen necesitando de este tipo de ayudas directas para poder iniciar cuanto antes la necesaria reactivación económica y social de nuestra ciudad”, permitiendo así que “puedan mantener abiertos sus negocios y conservar todos los puestos de empleo que generan con su actividad”, ha advertido.
Pimentel ha instado al equipo de gobierno del PSOE a que “aclare en el menor tiempo posible qué intenciones tiene para fijar el destino definitivo de los casi 20 millones de euros que nos concedió hace más de un mes el Gobierno de España” y que “a, juicio de nuestro grupo municipal, no deberían tener otro fin que no fuera el acordado entre ambas formaciones”. En este sentido, ha añadido que “encaramos unos últimos meses del año 2021 que van a ser cruciales para la economía de la ciudad” y que, por tanto, “ha llegado la hora de que el Ayuntamiento dé un paso al frente y se posicione del lado de aquellos que peor lo están pasando”. De este modo, “aprovecharíamos esta importante cantidad de dinero para abrir nuevas convocatorias de ayudas directas” que, “a diferencia de las anteriores, se concedan y, sobre todo, se ejecuten en un corto espacio de tiempo”. Con ello, “ganará Sevilla y lo harán también todos aquellos que quieren seguir aportando al futuro económico de nuestra ciudad”, ha concluido.