• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “el ruido ambiental produce en España al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones al año” y provoca que “más de dos millones de personas tengan serias dificultades para conciliar el sueño”

 

Sevilla, jueves 12 de agosto de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este jueves al equipo de gobierno “un plan municipal para que Sevilla deje de ser la ciudad con mayor índice de ruidos de toda Andalucía“. Así, ha añadido que se trata de “un problema que viene de muy lejos en nuestra ciudad y al que ninguno de los últimos gobiernos municipales ha sido capaz de encontrar una solución que sea lo suficientemente efectiva como para reducir de forma considerable estos niveles“. En este sentido, ha advertido de que “el hecho de estar a la cabeza de este ranking constituye un serio problema para el conjunto de los sevillanos”, ya que “son ellos los que sufren en primera persona las graves consecuencias que se derivan de esta situación” y que “chocan frontalmente con el derecho al descanso que deben tener garantizado nuestros vecinos”, ha indicado.

Aumesquet ha advertido de que “la reducción de los niveles de ruido en Sevilla también debe formar parte de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático“, en la que “el equipo de gobierno del PSOE tiene todavía muchos cabos sueltos” y, por tanto, “muchos asuntos que abordar y medidas concretas que ejecutar”. Es más, “uno de los impedimentos que ha evitado por ahora que Sevilla consiga la capitalidad verde europea es, precisamente, el cumplimiento de los requisitos que en relación a los niveles de ruido se incluyen dentro de las exigencias que reclama la Comisión Europea para otorgar este nombramiento” y “a las que hasta el momento ha sido incapaz de acercarse nuestra ciudad”. Por ello, “urgen soluciones que se apliquen a corto y medio plazo” y, sobre todo, “una estrategia clara por parte del Ayuntamiento de Sevilla sobre qué acuerdos se pueden empezar a adoptar para reducir de forma drástica estos niveles de contaminación acústica”, ha señalado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos somos conscientes de las innumerables quejas, denuncias y manifestaciones que han realizado en los últimos años vecinos de zonas como Viapol, Los Remedios, Sevilla Este o el propio Casco Antiguo“, entre muchos otros. De hecho, “todos coinciden en que el aumento de los niveles de tráfico en sus calles y, especialmente, el auge de las concentraciones de jóvenes en la vía pública para beber alcohol se han convertido en un problema endémico de estos barrios”, que “llegan a tener una sensación de hartazgo ante la falta de medidas contundentes de los gobiernos municipales para paliar esta problemática” y procurar “el cumplimiento escrupuloso de la ordenanza de ruidos”. Es más, “es probable que esto se deba a la crónica falta de medios y de personal que tiene el servicio municipal encargado de realizar mediciones y controlar que no se rebasen los límites de ruido permitidos”, ha advertido.

Aumesquet ha asegurado que “el ruido ambiental llega a producir en España al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones al año” y provoca que “más de dos millones de personas tengan cierta dificultad para conciliar el sueño”. En este sentido, ha indicado que “de estos datos se desprende que nos encontramos ante un serio problema que afecta a la salud pública” y que, por tanto, “requiere de una rápida actuación por parte de nuestro Ayuntamiento”. Así, y dado que “las principales causas que lo provocan son el intenso tráfico, los botellones o los incumplimientos reiterados de las ordenanzas en vigor”, ha pedido al gobierno municipal que “detalle en este plan que reclamamos qué se puede hacer desde la administración local para revertir esta problemática” y, especialmente, para “ofrecer a los vecinos una alternativa que les garantice el irrenunciable derecho al descanso”, ha concluido.