• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “están a punto de cumplirse diez meses desde que tuvo lugar la última de las sesiones” y asegura que “este retraso en su convocatoria pone en riesgo la transparencia de la gestión municipal”

 

Sevilla, lunes 9 de agosto de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha lamentado este lunes que “la comisión de seguimiento de los acuerdos de Pleno no haya sido convocada de forma oficial a lo largo de todo este año 2021”, lo que “pone en evidencia el letargo al que el gobierno municipal ha sumido a este nuevo órgano” que “está llamado a fiscalizar la correcta tramitación de todas aquellas propuestas que son aprobadas por los grupos políticos en las sesiones plenarias”. En este sentido, ha advertido de que “de nada sirve que se reconozca la existencia de esta comisión, ni que se apoye públicamente su cometido, si luego el equipo de gobierno no es capaz de tomarse en serio su funcionamiento”, tal y como se demuestra en “la no convocatoria de sus sesiones ordinarias”. Un hecho que, entre otros aspectos, “pone en riesgo la transparencia de la gestión municipal”, ha denunciado.

López Aparicio ha recordado que “esta comisión fue aprobada en el año 2015 como consecuencia de una iniciativa presentada por parte de nuestro grupo municipal”, contando además con “el apoyo mayoritario de los cinco grupos que en ese mandato tenían representación en el Ayuntamiento de Sevilla”. De hecho, “tal fue el compromiso de todos los partidos con esta idea que se decidió poco tiempo después incorporarla al nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno”, concretamente en el artículo 100.1 de la normativa. Sin embargo, “una vez más vemos cómo el equipo de gobierno no es capaz de convertir en hechos lo que predica en sus palabras”, pues, a pesar de lo que se recoge en su desarrollo, “hemos superado el ecuador del mandato actual y hasta el momento sólo se ha reunido en contadas ocasiones y siempre de forma testimonial”, imposibilitando que “se traten en profundidad muchos de los proyectos aprobados por el Pleno” que, en consecuencia, “no están siendo supervisados del modo correcto”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “en estos dos años de mandato sólo han tenido lugar dos reuniones de esta comisión”. En concreto, “el 25 de febrero del pasado 2020 se celebró la primera de ellas”, que “exclusivamente sirvió para que se constituyera de forma oficial y se nombraran a los representantes de cada uno de los partidos que pasarían a ser miembros activos de este órgano”. Desde entonces, “sólo se ha organizado una reunión más, en el mes de octubre del pasado año”, por lo que “ya son casi diez meses sin tener noticia alguna del futuro de esta comisión”, que “a día de hoy no sabemos si se va a volver a convocar o si el equipo de gobierno seguirá haciendo caso omiso al contenido del reglamento del Pleno”. Es más, “en la sesión del mes de octubre de 2020, el gobierno municipal se comprometió a dar información en el plazo máximo de un mes del estado en el que se encontraban todos los acuerdos del actual mandato”, así como a “fijar un calendario de reuniones para los años venideros”. Sin embargo, “nada se sabe a día de hoy de aquel compromiso y mucho menos de la fecha en la que tendrá lugar la próxima sesión”, ha indicado.

López Aparicio ha asegurado que “nos encontramos ante un hecho muy grave por varias razones”. En primer lugar, porque “el gobierno municipal incumple de forma reiterada el reglamento de funcionamiento del Pleno que nos dimos todos los grupos para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento” y que, por tanto, “debe ser respetado por todos sin excepción alguna”. Por otro lado, “el equipo de gobierno impide a la oposición conocer el estado actual en el que se encuentra el cumplimiento de las mociones aprobadas”, de modo que “los grupos se ven obligados a tener que elevar preguntas de forma constante al gobierno en la Comisión de Fiscalización para tener algún dato sobre estos acuerdos”, lo que “dificulta en exceso el trabajo diario de los partidos que no forman parte del gobierno”. Así, ha reclamado a la presidenta de la comisión, la concejal socialista Sonia Gaya, que aclare “cuáles son las causas de esta situación” y que “en el menor tiempo posible se reactive el funcionamiento de una comisión que es fundamental para el normal desarrollo de la actividad del Ayuntamiento”, ha concluido.