• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “la suciedad se haya convertido en un mal endémico de la ciudad” y exige al gobierno municipal que “redoble los medios materiales y personales en Lipasam para evitar esta degradación endémica de los barrios”

 

Sevilla, martes 27 de julio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al gobierno municipal que ponga en marcha “un plan extraordinario de limpieza que acabe con la mugre que se acumula en nuestras calles” y que “comprenda a todos los barrios de nuestra ciudad”. En este sentido, ha señalado que “la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia provocó que muchos de los problemas cotidianos de los sevillanos se aparcasen momentáneamente mientras se abordaban los asuntos de mayor urgencia”. Sin duda, “uno de ellos fue el de la limpieza”, que “pasó a un segundo plano”, y que “ha provocado que a día de hoy muchos de los distritos de nuestra ciudad presenten un estado ciertamente lamentable” y que “se hayan multiplicado las quejas de los vecinos sobre la suciedad que se acumula en sus barrios”, ha indicado.

Pimentel ha considerado que “es el momento de que el equipo de gobierno del PSOE asuma la realidad del preocupante estado general de limpieza que sufre nuestra ciudad” y que, junto a ello, “emprenda todas las medidas que pudieran ser necesarias para revertir esta situación”. Entre ellas, “su firme compromiso de adscribir cuantos medios materiales y personales hagan falta en Lipasam para evitar que se repitan las imágenes de suciedad y degradación que se han convertido en un problema endémico de la ciudad”. Así, ha añadido que “no podemos permitirnos el lujo, ni como ciudad ni como Ayuntamiento, de que estas imágenes se sigan repitiendo a lo largo de los próximos meses” y, para ello, “es imprescindible que hoy mejor que mañana y que esta semana mejor que la próxima, se pongan todos los medios desde el gobierno municipal para evitar la degradación crónica de nuestra ciudad”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha abogado porque se desarrolle “cuanto antes” este plan de limpieza extraordinario en la ciudad, con “medidas concretas” que vayan desde “una limpieza exhaustiva de acerados y zonas peatonales con programas de baldeos periódicos” hasta “la inclusión de los parques empresariales dentro de la programación ordinaria de limpieza”. Además, ha exigido “una revisión del estado general de todos los contenedores”, prestando “especial atención a la limpieza de los mismos y a la reposición de las unidades más dañadas”, así como “un estudio detallado de las zonas en las que estos contenedores sufren problemas de rebordes con mayor asiduidad”, de modo que “pueda ampliarse tanto el número de unidades disponibles como la frecuencia de recogida de los mismos”. Unas medidas, ha añadido, que deben ir acompañadas de “campañas de concienciación entre la ciudadanía para cuidar entre todos la ciudad y mantener limpia Sevilla”, ha advertido.

Pimentel también ha reclamado al gobierno municipal “más transparencia” sobre “la gestión y el trabajo de Lipasam”. En este sentido, ha pedido que, “a la mayor brevedad posible, se den a conocer los resultados de la prueba piloto que se llevó a cabo en el Distrito Norte” y de la que “a día de hoy no se tiene noticia alguna”. De hecho, “es necesario que la ciudadanía sepa si los métodos de trabajo que se testaron en esta zona fueron útiles y sirvieron para mejorar la situación que se vivía en estos barrios”, sobre todo porque “de ellos depende la posibilidad de que estos planes se extiendan por otros distritos de la ciudad”. Así, ha añadido que “lo que es evidente es que nuestro Ayuntamiento cuenta con una empresa pública de limpieza que en otras épocas fue referente en toda España” y que constituye “un activo que no podemos ni debemos dejar pasar”. Por tanto, “es imprescindible sumar todas las fuerzas para que Lipasam recupere el prestigio perdido” y, sobre todo, para que “Sevilla vuelva a ser una ciudad limpia”, ha concluido.