• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, apuesta por “la ampliación de los acerados para evitar la doble fila, recuperando el arbolado existente y plantando nuevas especies que den sombra”, así como por “ejecutar un plan de repavimentación de todas sus calles”

 

Sevilla, miércoles 21 de julio de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal va a elevar una propuesta al Pleno de mañana jueves para que “el equipo de gobierno del PSOE inicie los trámites oportunos que permitan lograr, a la mayor brevedad posible y siempre en la colaboración con las entidades vecinales, la recepción de la barriada de Santa María”, situada en el Distrito Triana. En este sentido, ha explicado que este tipo de barrios, que surgieron de forma apresurada por toda la ciudad en torno a los años 50 y 60 para dar respuesta al incremento de las necesidades habitacionales, “nacieron con una pobre planificación urbanística, con escasos espacios públicos y zonas de esparcimiento” y “una ausencia de zonas verdes y de equipamientos sociales y asistenciales”, ha señalado.

López Aparicio ha advertido de que a esta “escasa planificación” se ha unido también “la implacable ocupación paulatina de la mayoría del espacio público de la barriada por parte de los vehículos privados”, que “sirve como catalizador perfecto, junto con los numerosos problemas de sombra y accesibilidad, para llegar a la conclusión de que este barrio se ha convertido en una zona hostil”. De hecho, “desde nuestra agrupación en el Distrito Triana hemos presentado ya varias quejas en las reuniones de la Junta Municipal sobre el mal estado en el que se encuentran los acerados y las calzadas”. Una situación que “se ha ido agravando con el paso del tiempo” y que “se ha convertido ya en un auténtico clamor por parte de los vecinos”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha lamentado que “hasta este momento, ninguno de los gobiernos municipales que ha tenido nuestra ciudad, ni del PP ni del PSOE, haya sido capaz de planificar actuaciones de envergadura en la zona”, a pesar de “las continuas reclamaciones por parte de los vecinos” que “piden que se actúe con diligencia para que se garanticen elementos tan básicos como limpieza o seguridad”. Sin embargo, “el estado a día de hoy de la barriada muestra una realidad bien diferente”. Así, ha añadido que “al mencionado déficit de aceras y calzadas, se suman también incontables problemas de accesibilidad”, con “pasos de peatones totalmente inaccesibles para personas con movilidad reducida, vehículos que invaden los acerados de calles como Fray Tomás de Berlanga o Arnao de Flandes, falta de rebajes en los acerados o incluso falta de pasos de peatones”, ha advertido.

López Aparicio ha insistido en que, por todo ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos presentado esta moción al Pleno para que se lleve a cabo una reurbanización integral de la barriada de Santa María” que “incorpore un plan de mejora de todo el espacio público”. Para ello, se incluyen varios puntos de acuerdo como “ampliar los acerados, sin necesidad de eliminar plazas de aparcamiento, para evitar el uso indiscriminado de la doble fila”. Además, se apuesta por “una repavimentación integral de todo el barrio”, eliminando así “el pavimento en mal estado de todos los acerados, los bordillos que delimitan los alcorques, el mobiliario deteriorado y cualquier otro elemento que dificulte la accesibilidad universal”. Por último, también se plantea “recuperar el arbolado existente y plantar nuevas especies en los nuevos acerados ampliados para el peatón” con el objetivo de que “estos nuevos espacios ganen en sombra”, ha concluido.