- El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, considera que “si queremos que los sevillanos apuesten por el reciclaje es fundamental que el Consistorio sea el primero en dar ejemplo” y “planifique medidas efectivas para luchar contra el cambio climático”
Sevilla, viernes 9 de julio de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este viernes al equipo de gobierno del PSOE la puesta en marcha de “un plan para la eliminación de los plásticos de un solo uso de los edificios municipales”. En este sentido, ha asegurado que “entre las responsabilidad propias del gobierno municipal está la de concienciar a los sevillanos de la importancia de impulsar la práctica del reciclaje” pero “también debemos ser los primeros en dar ejemplo al respecto”. Por ello, “es urgente que la ciudad cuente cuanto antes con este documento en el que se especifique cuáles son los objetivos a alcanzar de manera cuantificable”, así como “las acciones a desarrollar y plazos en los que se deben ejecutar a fin de que pudiera evaluarse su cumplimiento y eficacia”, ha indicado.
Aumesquet ha insistido en que “desde este grupo municipal de Ciudadanos entendemos que el Ayuntamiento de Sevilla, en su ánimo de luchar contra la contaminación y a favor de reducir su impacto con el medio ambiente”, debe “colaborar activamente no solo en la concienciación ciudadana por reciclar y en el desarrollo de todo tipo de alternativas sino también apostando por un consumo sostenible y racional del plástico en sus propias instalaciones”, además de “en todas y cada una de las acciones que de una u otra manera dependan de él”. Por ello, “estamos muy interesados en conocer qué acciones se están desarrollando para la eliminación en la ciudad de los plásticos de un solo uso y el reciclado de los mismos” y que, en caso de que no sean suficientes, “se ponga en marcha de forma urgente este plan para no seguir contribuyendo a las consecuencias negativas que provocan estos envases”, ha señalado.
El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado también que “el pasado mes de noviembre, el gobierno municipal presentó la iniciativa conocida como Reciclos”, que “de la mano de Ecoembes pretendía incentivar el reciclado de plásticos por parte de la ciudadanía”. Así, ha indicado que “a día de hoy desconocemos qué porcentaje de la población sevillana tiene conocimiento de esta fórmula que pretende fomentar el hábito de reciclaje” y, por tanto, “si la iniciativa ha tenido buena acogida entre el conjunto de los sevillanos y está reportando beneficios en materia de sostenibilidad” o “cuántos ciudadanos hacen uso con frecuencia de estos contenedores”. Por ello, ha anunciado que “vamos a elevar una pregunta a la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el equipo de gobierno nos facilite todos estos datos” y para “conocer cuáles son sus intenciones reales en cuanto a la eliminación de los plásticos de un solo uso en las dependencias municipales”, ha advertido.
Aumesquet ha indicado que “en el mes de julio de 2019, el Pleno aprobó una propuesta para declarar la emergencia climática en Sevilla” y que, “a pesar de que muchas de las medidas concretas que incluía la propuesta original no se tomaron en consideración, sí se obtuvo el compromiso del gobierno municipal para adoptar medidas urgentes contra el cambio climático”. Desde entonces, ha añadido, “hemos leído muchos anuncios, muchos titulares y muchas buenas intenciones”, pero “realmente hemos visto pocas acciones, pocos hechos y pocos resultados en la lucha contra el cambio climático”. Así, ha considerado que “es el momento de dar un verdadero paso al frente en esta materia” y de que “la ciudad apueste definitivamente por tomarse en serio su responsabilidad en cuanto a las medidas que deben adoptarse para frenar el cambio climático”, ha concluido.