• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, insiste en “la necesidad de iniciar con urgencia la revisión de la ordenanza en vigor”, que “nació totalmente obsoleta”, para “evitar poner en riesgo la inversión y los puestos de empleo creados por estas dos empresas”

 

Sevilla, martes 6 de julio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes que su grupo municipal se personará a lo largo de los próximos días en la Gerencia de Urbanismo para “comprobar si en el expediente de la adjudicación del proyecto piloto de patinetes de alquiler se incorpora el certificado que, según asegura el gobierno municipal, avala que estos vehículos no superan la potencia máxima permitida en la actual ordenanza”. En este sentido, ha añadido que “los últimos hechos ocurridos, tanto con el supuesto etiquetado erróneo de estos patinetes como con la chapuza en la gestión del contrato de la instalación de los toldos en el Casco Antiguo, nos generan ciertas dudas sobre la credibilidad del equipo de gobierno” y, por tanto, “consideramos necesario que, ya que hasta ahora no se ha hecho público el contenido de este certificado, seamos nosotros los que accedamos directamente a este expediente para constatar su existencia y para comprobar si verdaderamente señala que estos patinetes no superan los 250W de potencia”, ha indicado.

Pimentel ha lamentado que “sigan pasando los días y el gobierno municipal sea incapaz de dar una explicación convincente y argumentada sobre este asunto”, lo que “parece evidenciar que ni el propio Ayuntamiento sabe realmente qué ha ocurrido con el etiquetado de los patinetes de alquiler”. Lo cierto es que “la realidad de toda esta situación es que a día de hoy los patinetes que están circulando por Sevilla siguen teniendo la etiqueta de características técnicas en la que se indica que su potencia es de 350W” y que, por tanto, “se encuentran por encima del límite máximo que recoge la normativa actual”. Así, y “a pesar de que “la pasada semana el equipo de gobierno anunció públicamente que se eliminarían estas etiquetas y se sustituirían por las supuestamente correctas, no hay constancia de que así haya sido” y “solo basta con hacer una revisión visual de estos vehículos para comprobar que todo sigue igual”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que “esta situación de inseguridad jurídica no se puede sostener durante más tiempo”, ya que, entre otras cosas, “lo que está en juego es la legalidad de un proyecto que es necesario para nuestra ciudad”, puesto que, como ha recordado, “desde el Ciudadanos siempre hemos apostado por implementar de una forma ordenada y sensata estos vehículos de movilidad personal”, contando con “el consenso de empresarias y usuarios del sector”. Ahora bien, “este Ayuntamiento tiene que ser garante y es, además, el responsable de que este servicio se preste de forma correcta y cumpliendo la ordenanza en vigor”. Por ello, ha insistido en que “es un ejercicio de transparencia absoluta”, algo que “hasta el momento ha brillado por su ausencia”, y, sobre todo, “dar certeza y seguridad jurídica a unas empresas que han elegido a Sevilla para invertir y para crear puestos de trabajo en una época en la que es más necesario que nunca”, ha dicho.

Pimentel ha insistido en que “el verdadero trasfondo de esta cuestión está en el contenido totalmente obsoleto de la ordenanza en vigor”, que “se empeña en establecer una limitación de potencia para los patinetes por encima de lo que dicta en su normativa la propia Dirección General de Tráfico” y “atribuye a este Ayuntamiento una especie de capacidad de homologación de estos vehículos que, evidentemente, está fuera de sus competencias”. Por ello, ha reclamado de nuevo al gobierno municipal que “inicie cuanto antes un proceso de revisión de la ordenanza”, en el que “se estudie la posibilidad de eliminar la potencia máxima y lo deje en manos de lo que fije en su momento la DGT”. Sea como fuere, lo cierto es que “por más que se enroque este gobierno, y por más veces que vote en contra de este cambio de ordenanza, al final, como ya ocurrió con el peso máximo permitido, acabará dando la razón a lo que ya advertimos hace meses desde Ciudadanos”, ha concluido.