• Para el portavoz provincial adjunto de Cs en la Diputación sevillana “la nueva línea de ayudas directas de 2400 euros beneficiarán a más de 5400 feriantes andaluces” y “supone una apuesta firme del gobierno de Cs en la Junta de Andalucía para paliar la pérdida de ingresos que ha sufrido el sector en el último año a consecuencia de la crisis generada por la COVID-19”
Sevilla, jueves 24 de junio 2021. “Ciudadanos ha adquirido un compromiso con el sector de los feriantes, que ven cumplidas sus demandas tras la aprobación este miércoles en el Parlamento andaluz del decreto que impulsa ayudas de 2400 euros para el colectivo de autónomos feriantes”. En estos términos se ha expresado Manuel Benjumea, portavoz adjunto de Cs en la Diputación de Sevilla, para quien “la nueva línea de ayudas supone un balón de oxígeno para aquellas familias andaluzas que llevan más de un año sin trabajar y sin percibir ningún tipo de prestación” y que servirá, en palabras del diputado de la formación liberal, “para poner en funcionamiento la actividad de los feriantes y recuperar así la normalidad”.
Benjumea celebra que la tramitación de las ayudas sea telemática a través de la Consejería de Empleo, pues “va a agilizar el proceso”, marcando “una resolución prevista en el plazo máximo de tres meses”. Recuerda el diputado que “ya el pasado año, la Consejería de Empleo destinó más de medio millón de euros a 577 autónomos del sector de feriantes que solicitaron la ayuda extraordinaria de 1.000 euros dirigida a los trabajadores por cuenta propia”, lo cual supone “toda una declaración de intenciones de apoyo sin fisuras al sector”. Por lo tanto, esta ayuda sociolaboral directa, según el portavoz adjunto, “es una medida naranja más de las muchas que está poniendo sobre la mesa Ciudadanos en la Junta de Andalucía para arropar a los autónomos andaluces que tratan de capear el temporal”, en un momento en el que “Sánchez había excluido a muchos de ellos, sobre todo feriantes, de la prestación extraordinaria por el cese a actividad, a pesar de que la declaración del primer estado de alarma les había impedido iniciar siquiera su trabajo”.
Para Benjumea “todas estas medidas son coherentes con lo que se ha defendido siempre desde Ciudadanos”, marcando “dos maneras de gestionar una crisis: la deficiente gestión de Sánchez y la realista gestión de nuestra formación”. Por ello, considera que “es fundamental que el Gobierno de la nación tome nota de la gestión que se hace desde la Junta de Andalucía con medidas de largo alcance que reactivarán el sector de los autónomos en general y los feriantes en particular”. Un colectivo, como es el de los autónomos, insiste el diputado, “que siempre contará con la mano tendida de Ciudadanos”.