• El coordinador provincial de Cs, Álvaro Pimentel, afirma que “ayudar a que los trabajadores por cuenta propia puedan conciliar es otra manera de respaldar y proteger a una parte esencial de nuestro tejido productivo, que son nuestros autónomos, además de todas las ayudas a la actividad que hemos puesto en marcha en estos dos años”

Sevilla, martes 15 de junio de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Sevilla, Álvaro Pimentel, ha valorado como “una muy buena noticia” la puesta en marcha de las nuevas ayudas del gobierno andaluz de Ciudadanos a los autónomos, tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía, esta vez orientadas a algo tan fundamental como la conciliación laboral y familiar”.

Según Pimentel, “con Ciudadanos en el gobierno de la Junta de Andalucía, la mejora de la conciliación laboral y familiar de los trabajadores ha sido una preocupación constante y, no sólo para el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena, sino también y muy especialmente de los trabajadores autónomos”. “Un ejemplo muy claro de ello son las ayudas que se conceden desde hoy por parte de la Consejería de Empleo, gestionada por Ciudadanos, para la contratación de desempleados durante 12 meses para el cuidado de hijos menores de 3 años”, ha explicado el coordinador sevillano del partido liberal, “y también para la sustitución de un trabajador autónomo mientras, en el caso de ser mujer esté de baja por riesgo de embarazo, o también durante el período de descanso por nacimiento de hijo o hija”.

Se trata de dos líneas de ayudas, dotadas con 1,6 millones de euros, de los más de 264.000 euros se destinan a autónomos de la provincia de Sevilla, y cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre

La primera línea, incentiva con 6.000 euros el contrato a desempleados durante 12 meses para que trabajen en su actividad económica o profesional mientras cuidan de menores de tres años, siempre que no sea en jornada inferior a 20 horas semanales. La cuantía alcanzará los 7.200 euros en caso de la persona contratada sea mujer, o tenga discapacidad superior al 33%, o sea víctima de violencia de género o terrorismo.

La otra línea que se activa facilita a los autónomos su sustitución en sus negocios en caso de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar. La cuantía subvencionable es de 3.200 euros para cada contrato de interinidad a jornada completa por un periodo máximo de ocho meses; y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, en cuyo supuesto se contempla un incentivo a la contratación de 1.700 euros por un periodo de 16 semanas, y de 1.900 euros por un periodo de 18 semanas para aquellos supuestos que contemple la ley general de la Seguridad Social en relación con el Estatuto de los Trabajadores. Esa cuantía podrá elevarse un 50% en los mismos supuestos anteriores.

El coordinador provincial de Cs Sevilla ha defendido que “ayudar a nuestros autónomos a conciliar su vida laboral y familiar es otra forma más de proteger a ese sector esencial de nuestro tejido productivo”. No obstante, Pimentel ha asegurado “desde el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, Cs va a seguir trabajando por la protección y fomento del trabajador autónomo, no sólo con estas ayudas sino también sino con todas las que ya se han aprobado por la Consejería de Empleo para paliar la difícil situación generada por la pandemia en los sectores más perjudicados”.