• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, advierte de “la evidente paralización del proyecto anunciado por el gobierno en abril del pasado año para convertirla en una escuela de videojuegos” y exige “medidas” para “evitar que el espacio se siga depreciando”

Sevilla, domingo 13 de junio de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha lamentado este domingo “la situación de abandono que sufre desde hace años la Nave Singer”, situada en la calle Lumbreras del Distrito Casco Antiguo, “cuyo letargo está afectando de forma negativa a la conservación y mantenimiento de uno de los espacios más singulares del entorno de la Alameda de Hércules”. En este sentido, ha recordado que “en abril de 2020, el gobierno municipal anunció el interés de una empresa privada por convertir este edificio en una escuela de videojuegos en nuestra ciudad”, que “debía funcionar como una incubadora de proyectos novedosos, facilitando la inserción laboral en el sector, especialmente en el caso de los creadores locales”. Sin embargo, “más de un año después de aquel anuncio, la nave sigue completamente dejada y no parecen existir avances sobre la ejecución de este proyecto”, ha indicado.

López Aparicio, que ha realizado una visita al entorno de la Nave Singer junto a representantes de la agrupación de Ciudadanos en el Distrito Casco Antiguo, ha reclamado al equipo de gobierno que “dé explicaciones sobre la fase exacta en la que se encuentra esta iniciativa”, ya que “a la vista del estado actual nos tememos que sea el enésimo proyecto para este edificio que finalmente no llegue a concretarse”. Así, ha recordado que “el Ayuntamiento ya anunció en 2018 su intención de transformar el espacio en un Centro de Moda Flamenca, con espacios dedicados al coworking y al showroom”, aunque “finalmente no se llevó a cabo”. Tampoco lo hizo el proyecto de 2002 para ser “una de las sedes del Museo de la Ciudad”. Es más, “quizás lo más preocupante sea que en los presupuestos municipales de 2020 se incluía una partida de 77.000 euros para conservar la nave que el gobierno decidió desviar a unas mejoras en la Cartuja a la espera de su reconversión en esta escuela de videojuegos”. Lo cierto es que “a la vista del estado actual, ni ocurrió una cosa ni la otra”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “el resultado de todos estos proyectos fallidos es que la nave presenta en la actualidad un estado de conservación preocupante”, que “es probable que se siga agravando si el equipo de gobierno no es capaz de concretar en el menor tiempo posible un uso definitivo para el espacio”. En este sentido, ha advertido de que “la fachada y el gran portón de madera por el que se accede al interior se encuentran totalmente invadidos por los grafitis”, lo que “ofrece una imagen de degradación impropia de un edificio que es uno de los exponentes más claros de la Sevilla industrial de primeros del siglo XX”. Además, “la zona interior también muestra claras evidencias de este abandono”, con “elementos arrojados por el suelo o ventanas y cristales rotos, entre otras carencias”. Por ello, ha exigido al gobierno “una solución a corto plazo” en la que, junto a la puesta en valor de la nave, “se mantenga en perfecto estado la composición racionalista conseguida por José Espiau en la fachada”, ha dicho.

López Aparicio ha advertido de que “otra de las aportaciones de este proyecto era el hecho de que formara parte de la estrategia de reactivación económica de la ciudad”, que “resulta vital para poder hacer frente a la crisis derivada de la actual pandemia”. Por eso, y “al tratarse de un tema muy importante para el futuro de la ciudad”, el hecho de que quede “en papel mojado” puede suponer “un inconveniente a la hora de generar confianza y credibilidad, tanto en los vecinos de la zona como en los posibles inversores de éste y otros proyectos”. Así, ha añadido que “confiamos en que el equipo de gobierno sea capaz de darnos una explicación sobre lo ocurrido con esta escuela de videojuegos” y “sobre todo que nos concrete un plazo para ejecutar este proyecto u otro cualquiera que sea capaz de poner en valor esta nave”, ha concluido.

NOTA: Adjuntamos audio de Lorenzo López Aparicio y fotografía de su visita a la Nave Singer.