• El diputado nacional de Ciudadanos (Cs), Miguel Gutiérrez, denuncia que “los funcionarios de prisiones hacen una labor cada días más complicada y arriesgada, sin que el Gobierno haga nada por mejorar sus condiciones de seguridad”, a raíz de la última agresión sufrida por dos funcionarios de la prisión Sevilla II

Sevilla, sábado 12 de junio de 2021. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha registrado una pregunta con ruego de respuesta de respuesta escrita en la que cuestiona al Ejecutivo de Sánchez “qué medidas piensa poner en práctica para atajar de una vez por todas las agresiones cada vez más violentas que sufren los funcionarios de prisiones, así como para hacer efectiva de una vez el ansiado reconocimiento de agente de la autoridad a estos servidores públicos”.

Para Gutiérrez, “reconocer la autoridad pública de los funcionarios de prisiones resulta un paso fundamental para prevenir las agresiones que padecen estos trabajadores de manera cada vez más frecuente y violenta”. El diputado del partido liberal ha sustentado su iniciativa a raíz del último episodio violento sucedido en el módulo de alta peligrosidad de la prisión Sevilla II, ubicada en el municipio de Morón de la Frontera.

Siguiendo la línea de otras preguntas y propuestas presentadas desde el grupo parlamentario de Cs durante ésta y otras legislaturas anteriores, Gutiérrez ha denunciado la “situación general de indefensión en la que trabajan cada día miles de funcionarios de prisiones en nuestro país, y en especial aquellos que están destinados en los módulos de mayor peligrosidad, como ha sido el caso de este penal de la provincia de Sevilla”, en el que “en el momento de la agresión, sólo había dos funcionarios al cargo de 40 reos considerados de máxima peligrosidad”.

Como consecuencia de esos hechos, dos funcionarios resultaron de cierta consideración, necesitando atención médica. El detonante del suceso había sido la suspensión del vis a vis de uno de los internos tras el registro que se le practicó al visitante, en el que se le encontró droga. “Una circunstancia que no parece casual y entronca directamente con otra de las informaciones recientemente publicadas según la cual, se está detectando una vuelta de la droga a las cárceles tras la pandemia, recayendo el foco directamente en los vis a vis por parte de allegados y familiares”, relata el diputado de Ciudadanos en la pregunta registrada advirtiendo además que “estos encuentros son el principal vehículo de entrada de sustancias estupefacientes desde el exterior, como hachís, marihuana y cocaína”.

 

Por todo ello, desde el grupo parlamentario nacional  de Cs se cuestión al Gobierno para que informe de la ratio actual de funcionarios de prisiones en módulos de extrema peligrosidad, informe de las estadísticas reales de agresiones y, sobre todo, explique qué medidas plantea para atajar tanto la inseguridad como el incremento de drogas en las prisiones, así como que “manifieste los motivos por los que sigue negándose a plasmar en una Ley la consideración estos trabajadores públicos como Agentes de la Autoridad”.