• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “las familias de nuestra ciudad no puedan acogerse a la ‘hora valle’ del tarifazo eléctrico del Gobierno central porque incumplirían la normativa municipal”, que “prevé, en este caso, multas entre 300 y 300.000 euros”

 

Sevilla, viernes 4 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este viernes que “la actual ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones de nuestra ciudad impide a las familias sevillanas acogerse a las ‘horas valle’ que se incluyen dentro del tarifazo eléctrico del gobierno de Pedro Sánchez”, lo que “las condenará a pagar mucho más cara la luz con los cambios introducidos en la factura si quieren evitar la multa que contempla la normativa local sobre la emisión de ruidos durante la madrugada”. En este sentido, ha afirmado que “los sevillanos estamos ahora en una encrucijada provocada por la pésima gestión de los gobiernos socialistas, tanto a nivel local como nacional”, ya que “vamos a tener que decidir si encendemos nuestros electrodomésticos a las horas en las que la factura se encarece casi un 45 por ciento más o si lo hacemos de madrugada con el riesgo de incumplir los niveles de ruido y vibraciones permitidos por el Ayuntamiento”, ha advertido.

En concreto, “en el Anexo III de la normativa municipal se prohíbe claramente cualquier actividad perturbadora del descanso en el interior de las viviendas, en especial dentro de la franja entre las once de la noche y las siete de la mañana, que supere los 35 decibelios en estancias habitables y los 40 decibelios en las cocinas, baños, aseos, pasillos, distribuidores y zonas comunes de edificios de uso residencial”. Así, ha añadido que “teniendo en cuenta que, por ejemplo, las lavadoras silenciosas han logrado llegar a los 49 decibelios de ruido y los lavavajillas más silenciosos a los 44 decibelios, queda claro que utilizar estos electrodomésticos en el horario que el Gobierno ha decidido que se pague menos por el uso de la luz, entre las 00 y las 8 horas, supone una infracción de la normativa municipal”. Por tanto, “con la actual legislación, a los sevillanos no nos queda más remedio que elegir entre susto o muerte”, ha indicado.

Pimentel ha advertido de “la contradicción” que supone que “la ordenanza local prohíba encender las lavadoras, los lavavajillas y otros electrodomésticos que generen ruido justo en el horario en el que Gobierno de Sánchez ha decidido que se debe hacer para sufrir menos la subida de la factura de la luz”. Por ello, ha calificado esta situación de “alarmante” y ha exigido al alcalde de Sevilla y a su gobierno que “adopte medidas con carácter urgente” para “evitar que los sevillanos tengamos que infringir la ordenanza de ruido, jugándonos una multa de entre 300 y 300.000 euros, sino queremos tener que pagar más del doble por la factura de la luz”. En este sentido, ha añadido que “Espadas y Sánchez nos han llevado a un callejón sin salida”, ya que “lejos de mejorar el día a día de las familias sevillanas han provocado con esta decisión que, en una época en la que todavía pagamos las consecuencias de la crisis del coronavirus, nos veamos obligados a tener que pagar cantidades desorbitadas por un servicio esencial para los ciudadanos”, ha explicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha reclamado a Espadas “una solución a este caos normativo” porque “los problemas de convivencia o las infracciones de la ordenanza pueden llegar a multiplicarse”. Así, ha asegurado que “lo que está en juego es la economía de las familias, especialmente de las más vulnerables, en una ciudad en la que, por desgracia, se encuentran seis de los 15 barrios más pobres de todo el país”. Por ello, se ha preguntado que “cómo les vamos a hacer pagar ahora mucho más por el precio de la luz, o les vamos a obligar a saltarse una ordenanza, cuando ni siquiera cuentan con una renta que les garantice los suministros más básicos”, ha dicho.

Pimentel ha exigido al alcalde de Sevilla, que “tan buena relación parece tener ahora con el presidente Pedro Sánchez”, a que inste al Gobierno central a “fijar un periodo transitorio para la aplicación de la nueva factura de la electricidad” y a que, a su vez, “impulse una reforma fiscal para aplicar el IVA reducido del 10 por ciento a la factura de la luz hasta que, como mínimo, se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia”. Todo ello, ha añadido, “debe ir acompañado de una reforma normativa que modifique la determinación de la Base Imponible del IVA y del Impuesto Especial sobre la Electricidad”, con el fin de que “aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución”, ha concluido.