• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige que “se planifiquen todos los detalles de estos trabajos para evitar sobrecostes y, sobre todo, posibles retrasos injustificados que acaben por perjudicar a los vecinos y comerciantes de la zona”

 

Sevilla, miércoles 26 de mayo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno del PSOE el “máximo celo posible” en la ejecución de las obras de reurbanización y peatonalización de la avenida de la Cruz Roja, en las que, “por encima de todo, no se pueden volver a repetir los errores que ya ha cometido este gobierno municipal en otros trabajos de similares características que se han ejecutado recientemente en nuestra ciudad”. En este sentido, ha exigido que “se estudien a fondo todos los detalles del proyecto para evitar que se produzcan sobrecostes y, sobre todo, retrasos inesperados en los plazos previstos”, de modo que “los vecinos y comerciantes de la zona, que van a ser los principales afectados por estas obras, padezcan las menos consecuencias posibles durante estos meses”, ha indicado.

Pimentel ha reclamado también que “todos los pequeños detalles del proyecto que todavía están por definir cuenten con el máximo consenso por parte de los vecinos y comerciantes de la zona”, ya que “por todos es sabido que existe cierto descontento entre estos colectivos por las formas y el fondo con el que se ha desarrollado hasta ahora todo el proceso previo a la peatonalización de esta avenida”. Así, ha explicado que “es importante recordarle a este gobierno que consensuar no sólo es mantener varias reuniones con los vecinos para exponerles una idea sino que se trata más bien de un ejercicio de debate, diálogo y escucha por ambas partes tras el que deben incorporarse algunas de las aportaciones al proyecto”. Además, ha pedido “planificación” para “las alternativas de movilidad que tienen que ponerse en marcha durante el tiempo que duren las obras” y que, por encima de todo, “deben facilitar al máximo el día a día de los vecinos”, ha señalado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha insistido en la “necesidad” de “planificar al máximo todos los detalles del proyecto”, ya que “si el gobierno espera que sea un referente de la Sevilla verde y sostenible de los próximos años debe ser muy cuidadoso en su ejecución y, especialmente, en su posterior mantenimiento”. Por ello, ha exigido “un estudio de viabilidad” sobre “las garantías de adaptación, uso y preservación que ofrece el nuevo pavimento de ‘diseño’ que se pretende instalar en la avenida” y en el que, “por encima de su novedosa permeabilidad y su estética multicolor, debe primar la funcionalidad, la limpieza y la conservación”. Es más, “lo que hay que evitar a toda costa es que se repitan los errores que ya hemos visto en obras como las de la Alameda de Hércules o la calle Baños”, en las que “se optó por un pavimento singular que ha acabado desluciéndose por la suciedad acumulada en el suelo” y que, además, “tiene un elevado coste de reposición de las piezas que se han ido devaluando o rompiendo”, ha advertido.

Con todas estas cuestiones, ha aclarado, “el único objetivo que perseguimos desde el grupo municipal de Ciudadanos es fiscalizar que en este caso sí se ejecuten correctamente los trabajos previstos, que se eviten los retrasos innecesarios y los sobrecostes que han mermado otras actuaciones de similares características”, ya que “es lo mínimo que merecen los vecinos y los comerciantes de la zona”. Así, ha añadido que “es importante que las obras se realicen en plazo y, sobre todo, se ejecuten bien”, de modo que “evitemos que se repita lo ocurrido en la avenida de El Greco”, donde “sólo unos meses después de haber invertido más de tres millones de euros nos encontramos con varias deficiencias que provocaron inundaciones por fallos en el sistema de drenaje o el levantamiento de los contenedores soterrados”, ha concluido.