• El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla considera que “el gobierno central sigue regateando a los ayuntamientos fondos indispensables para la generación de empleo”, en un momento en el que “la inversión del Fondo Agrario es clave para salir de la crisis”
Sevilla, miércoles 5 de mayo de 2021. “La rebaja del PFEA por parte del gobierno central es todo un mazazo para el municipalismo, precisamente en un momento en el que la creación de empleo es clave para los ayuntamientos que tratan de capear el temporal de la mejor manera posible”. En estos términos se ha expresado Manuel Benjumea, portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación sevillana, quien califica de “lamentable” el “doble discurso que sostiene el PSOE”, al “reivindicar planes de empleo en mociones en ayuntamientos, pero cuando el gobierno central tiene que poner dinero sobre la mesa, miente y sustrae fondos”.
Esta “rebaja” en el PFEA, en palabras del diputado naranja, supone “un 5,5% menos de lo anunciado y previsto en los Presupuestos Generales del Estado”, y al ser un programa cofinanciado por el Estado (con la Junta y Diputación), la aportación de las administraciones debe ser porcentual a lo que establezca el Gobierno Central, por lo que finalmente la aportación de la Junta al PFEA este año será de 13,2 millones de euros para la provincia de Sevilla. En este sentido, Benjumea anima a que “el equipo socialista de la Diputación reclame, como hacemos nosotros, más fondos” e insta a Sánchez a que firme un compromiso con el PFEA a través de un Plan bianual que garantice el incremento de esta asignación, en 2022 y 2023, al menos un 15% cada año. “Es la única vía que nos quedará para dar garantías a aquellas familias sevillanas que dependen de esta asignación para ejecutar proyectos en su municipio y, por tanto, de poder trabajar”. Insiste en que “el PFEA es, por tanto, una herramienta clave”, con la que “se apoyan proyectos de mejora de infraestructuras que claramente ayudan a luchar contra la despoblación”, favoreciendo “el desarrollo rural, la creación de empleo y la activación de la economía local”.
Por tanto, el portavoz adjunto tiene claro que “la Diputación de Sevilla debería tener de referente la excelente gestión que está haciendo la Junta de Andalucía, a través de la consejería naranja que dirige Juan Marín” y que demuestra que “para Ciudadanos es prioritario dejar abierta la ventana del municipalismo”, y por eso “defendemos a capa y espada la inversión del PFEA”. En definitiva, “esto es otra muestra más del compromiso naranja con nuestros municipios, dotando a las administraciones locales de la liquidez necesaria para afrontar la realidad con la que tenemos que lidiar, sobre todo desde la llegada de la pandemia. Es la perfecta definición de política útil que está en el ADN de Cs”, concluye.