• Para el portavoz provincial adjunto de Cs en la Diputación sevillana “la nueva línea de ayudas de hasta 30.000 euros para municipios con menos de 20.000 habitantes supone una apuesta fuerte de la Junta por reactivar la economía de nuestra Andalucía rural”

Sevilla, miércoles 28 de abril de 2021. “Es una excelente noticia que la Consejería de Administración Local, con Juan Marín a la cabeza, destine 2,5 millones de euros para luchar contra la despoblación”. En estos términos se ha expresado Manuel Benjumea, portavoz adjunto de Cs en la Diputación de Sevilla, para quien “la nueva línea de ayudas de hasta 30.000 euros para municipios de menos de 20.000 habitantes supone un puente para salvar la brecha que separa a los núcleos urbanos de las áreas rurales”. En este sentido, “el fin último de estas ayudas naranjas es que no existan ciudadanos de primera y de segunda, que de verdad no haya pueblos de segunda división”.

Unas ayudas “que se convocarán en los próximos días y con las que los ayuntamientos con estas características podrán hacerse con equipamientos o maquinaria para prestar servicios públicos, hacer obras en edificios municipales, invertir en planes de desarrollo local y generar de empleo, entre otras actividades”, insiste el diputado naranja. En definitiva, “estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, se concederán por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación”, donde se valorará la densidad de población, el crecimiento demográfico, la tasa de paro, entre otros indicadores.

Esta inversión “va en consonancia con lo que siempre hemos defendido en Ciudadanos”, planteando “medidas concretas para paliar este problema”. De esta manera, “se marca la diferencia con la gestión que hace, por ejemplo, el equipo socialista de la Diputación, que alardea de apostar por políticas contra la despoblación sin aportar realmente soluciones concretas”. Por ello, para Benjumea, “es fundamental que la Diputación de Sevilla aprenda de la Junta de Andalucía, y ponga el foco, de una vez, sobre una realidad, como es el vaciamiento de nuestros pueblos aplicando, como hace la consejería naranja de Administración Local, medidas de largo alcance que frenen la sangría demográfica”.

En definitiva, el portavoz adjunto de la formación liberal tiene claro que “es prioritario que se pongan en marcha medidas así para combatir el problema de la despoblación”, y que “Ciudadanos las apoyará siempre” generando “oportunidades con las que devolver la vida a nuestros pueblos”, concluye.