• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, considera que “esta problemática es una de las pandemia silenciosas de nuestra sociedad” y apuesta por “elaborar un censo de las personas mayores que viven solas” y “la creación de puntos de información para este colectivo en todos los distritos”

 

Sevilla, jueves 22 de abril de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este jueves la presentación de una moción al Pleno ordinario de este mes de abril por parte de su grupo municipal con el objetivo de “combatir la soledad no deseada de las personas mayores de nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “el envejecimiento progresivo de la población, unido al crecimiento de los hogares unipersonales respecto de los modelos tradicionales de las familias numerosas han provocado que cada vez sean más los sevillanos de edad avanzada afectados por esta problemática”, que “se extiende como una pandemia silenciosa en nuestra sociedad” y que “tiene un efecto directo sobre la salud, la calidad y la esperanza de vida de nuestros mayores”, ha indicado.

Aumesquet ha explicado que “el mejor antídoto a esta enfermedad de nuestros días es el envejecimiento activo”, que “no es más que un proceso basado en favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de estas personas”. Para ello, “es fundamental que desde las administraciones seamos capaces de poner en marcha iniciativas que permitan alcanzar este objetivo”. De hecho, “desde nuestro grupo municipal ya apoyamos en su día la adhesión de Sevilla a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores”. Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cuyo propósito es “lograr que las ciudades y municipios se comprometan a mantener una relación más armónica con las personas de edad avanzada, con el fin de aprovechar el potencial que representan para la sociedad”. Sin embargo, “creemos que no sólo podemos quedarnos en la mera adhesión” y que “el Ayuntamiento de Sevilla debe dar un paso más”, desarrollando “medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación hacia nuestros mayores”, ha señalado.

El portavoz municipal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que, para alcanzar este fin, “desde Ciudadanos hemos presentado esta moción al Pleno para instar al equipo de gobierno a desarrollar un plan municipal específico que combata esta soledad no deseada de las personas mayores”. Así, la propuesta plantea iniciativas concretas como “la creación de un punto de información para personas mayores en todos los distritos” o “actualizar la sección dedicada en la web municipal a este colectivo”, en la que “se facilite toda la información de utilidad para ellos”. Además, se propone “la elaboración de un censo municipal para determinar, localizar y, posteriormente, hacer un seguimiento a los mayores que residen solos”. Un trabajo que “debe realizarse en coordinación con las distintas entidades, asociaciones y centros de mayores y compartiendo la información con las fuerzas y cuerpos de seguridad”, que “detectan los casos en los que haya ocurrido un accidente”, con el fin de “poder hacer un seguimiento” y que “este censo sirva también para prevenir y evitar las situaciones en las que tienen que intervenir los servicios de Emergencia”, ha planteado.

Aumesquet ha explicado que la moción incluye, además, “el fomento de las acciones de voluntariado que distintas entidades de nuestra ciudad desarrollan para las personas mayores”, formadas por “personas comprometidas con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”. De hecho, “tenemos el convencimiento que nuestro Consistorio puede contribuir a promover, coordinar y reconocer la participación solidaria de nuestros vecinos en actuaciones de voluntariado”, a través del impulso de “campañas de sensibilización, centradas, especialmente, en la participación de nuestros jóvenes”. A ella se sumaría también “el desarrollo de campañas para poner en valor el protagonismo de los mayores en nuestra sociedad”, con el fin de que “los sevillanos entiendan que la tercera edad es una etapa más, dentro del proceso vital de la persona y que tiene un importante papel en la sociedad”. Por último, la propuesta apuesta por “el incremento de la actividad física con la instalación de juegos biosaludables” y “el arreglo y aumento de la atención de los existentes que se encuentren defectuosos”, ha concluido.