• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “cinco años después de ser inaugurado este espacio, no cuenta con vigilancia alguna, se han producido robos continuos y algunas de las pistas, como la de vóley playa, se ha convertido en un campo de maleza”

 

Sevilla, martes 20 de abril de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha denunciado este martes “la situación de abandono” en la que se encuentra el centro deportivo del Higuerón Sur, situado en el Distrito Norte de nuestra ciudad, que “fue inaugurado hace casi cinco años por el equipo de gobierno del PSOE” y que “se ha depreciado de forma muy preocupante por el vandalismo y la falta de mantenimiento y de un sistema eficaz de vigilancia”. En este sentido, ha lamentado que “lo que estaban llamadas a ser una instalaciones deportivas de primer nivel, cuyo uso gratuito iba a permitir que todos los vecinos de Pino Montano y de las barriadas adyacentes pudieran utilizarlas de forma habitual, ha acabado por convertirse en un espacio público sin conservación, con numerosas deficiencias y muy alejado de lo que merecen sus usuarios”, ha señalado.

Aumesquet, que ha visitado la zona en compañía de algunos de los vecinos y de los representantes de la agrupación de Cs en el Distrito Norte, ha recordado que esta instalación abrió sus puertas en el mes de julio de 2016 y que, según anunció entonces el gobierno municipal, “contaría con una pista de baloncesto, una polideportiva, una de running con dos calles y una pista de vóley playa”, además de “una zona de máquinas biosaludables, un rocódromo y un espacio destinado para los usuarios que practican skate”. Sin embargo, “aquel anuncio se quedó en una declaración de intenciones, en la que el IMD se gastó decenas de miles de euros y que, tan solo cinco años después, no ha sido capaz de conservar en unas condiciones mínimas para ser utilizada por parte de los vecinos con garantías”. Es más, “a día de hoy, la puerta ‘oficial’ de entrada al complejo se encuentra cerrada con un candado y las personas que acceden a su interior lo hacen por un hueco existente en el vallado perimetral”, en el que simplemente “han retirado una de las piezas de metal de la propia valla”, ha indicado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha lamentado la “inseguridad” que provoca a los usuarios el estado de este pista, en la que “hace muchos meses que no acude nadie de la empresa encargada de su seguridad ni funciona el sistema de videovigilancia”, lo que provoca que “no exista control alguno sobre el horario de acceso de los vecinos ni tampoco de posibles incidentes o malas prácticas que puedan producirse en el interior de las instalaciones”. De hecho, “si ocurre cualquier problema o accidente, por mínimo que sea, tienen que ser los propios usuarios los que se pongan en contacto con los servicios de Emergencia”. Así, ha añadido que “esta dejadez y falta de mantenimiento han provocado que no quede nada de la pista de vóley playa y que el terreno haya sido invadido por la maleza y las malas hierbas”, a lo que hay que añadir que “pocos días después de la inauguración ya fueron sustraídas las canastas de baloncesto y que las redes de las porterías de fútbol desaparecen cada vez que son respuestas por los propios usuarios”, ha dicho.

Aumesquet ha lamentado también el “mal estado” del árbol de piedra para la escalada, que se encuentra “en condiciones deplorables” y “al que los propios vecinos le han tenido que reponer los agarres sustraídos”. Una situación “muy similar” a la del skate park, en el que, como advierten sus usuarios, “las chapas metálicas de los bordillos están totalmente levantadas” y suponen “un riesgo evidente para la integridad de los jóvenes”. En este sentido, ha explicado que esta especie de “limbo” en el que se encuentra la pista deportiva del Higuerón provoca que “ni siquiera se haya contratado un servicio de mantenimiento por parte del Instituto Municipal de Deportes”, que “es el responsable directo de la conservación de esta instalación”: De hecho, y según alertan los vecinos, “son los operarios municipales del propio Parque del Higuerón los que se encargan de vaciar las papeleras y cambiar las bolsas de basura, pero nada más”. Todo ello provoca que “la apariencia del espacio sea la de una zona totalmente abandonada, con unos vestuarios sin uso y cerrados, y en la que cada día se pone en juego la seguridad de los usuarios”, ha concluido.