- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “en el caso de que se confirme esta conducta irregular denunciada por uno de los sindicatos de policías locales, no quedará otra salida que la de la dimisión del superintendente o su cese fulminante por parte del gobierno municipal”
Sevilla, viernes 5 de marzo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este viernes al gobierno municipal que “aclare de inmediato si el jefe de la Policía Local se ha saltado los protocolos marcados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la vacunación de los agentes frente al coronavirus” y “si lo ha hecho, además, en beneficio propio”. De este modo, se ha referido a la denuncia publicada en la mañana de hoy por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y en la que se asegura que el superintendente de la Policía Local fue vacunado este jueves contra el Covid-19 a pesar de que no le correspondería por su edad. Así, ha añadido que, en caso de confirmarse esta denuncia, “el gobierno municipal debe dar explicaciones de forma urgente”, ha indicado.
Pimentel ha advertido de que, en caso de confirmarse esta conducta irregular denunciada desde el sindicato policial, “estaríamos hablando de un hecho muy grave” y “absolutamente intolerable”, pues “es indignante que todavía haya cargos políticos que se salten la cola para ser los primeros en vacunarse”. Una “actitud censurable” cuando “todavía hay mucha gente mayor en sus casas que no sale por miedo y muchísimos profesionales de diferentes ámbitos que tiene riesgo de contagio y que sigue esperando de forma paciente a que les toque su turno”. Por ello, “si el gobierno tiene la certeza de que se ha producido este hecho no le quedará otra salida que exigirle su renuncia inmediata al cargo de jefe de la Policía Local o cesarlo de forma fulminante”, pues “es impensable que una persona que se salta la cola para la vacunación, y que le falta el respeto a todos los sevillanos, pueda seguir en su cargo asumiendo responsabilidades”, ha dicho.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha reclamado también al gobierno municipal que, de forma paralela y en el caso de que sea cierta la presunta conducta irregular del superintendente, “abra una investigación para conocer qué mecanismos han fallado” y “comprobar si existieran más responsables de este hecho”. Es más, “es fundamental que el gobierno municipal aclare también si ha habido más agentes mayores de 55 años que se hayan saltado los protocolos fijados para la vacunación por éste u otros motivos”, ya que, “según la orden que fue comunicada en su día a la Policía Local, aquellos funcionarios que excedan en un día la edad exacta de 55 años o que hubieran contraído la enfermedad en los seis meses anteriores a la fecha no podrían ser vacunados dentro de esta fase del proceso”, ha dicho.
Pimentel ha añadido que “los responsables políticos y cargos públicos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo al resto de la sociedad en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo por la pandemia” y que, por tanto, “no es de recibo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que cumplan con todas las normas en vigor si luego no somos capaces de aplicarnos ese mismo discurso para nosotros mismos”. Por ello, ha insistido en que “el gobierno municipal tiene la obligación de aclarar cuanto antes esta denuncia” y, en caso de tener “la certeza” de que es cierta y por “responsabilidad” ante el resto de los ciudadanos, “proceder de inmediato a la destitución del jefe de la Policía Local y de cualquier otro cargo público que hubiera cometido esta misma conducta irregular”, ha concluido