• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, asegura que “la vía naranja pasa por buscar el equilibrio entre ‘la ley de la selva’ y la prohibición total, con una regulación que, aunque puede ser mejorada, aúna los intereses de vecinos, gestores y emprendedores para que nadie salga perdiendo”

 

Sevilla, miércoles 17 de febrero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal apoyará mañana la propuesta que el equipo de gobierno elevará al Pleno para la regulación inicial de las viviendas turísticas en nuestra ciudad, ya que “no tiene sentido que sigamos de brazos cruzados ante un fenómeno creciente que necesita de una respuesta urgente por parte de la administración local”. En este sentido, ha asegurado que “es evidente que en los últimos años hemos sufrido un aumento exponencial de la oferta de este tipo de alojamientos turísticos” y que, por tanto, “ha llegado el momento de buscar un equilibrio entre esta realidad y la del resto del sector turístico”, evitando así “las posibles consecuencias que pudieran derivarse para todos los afectados por esta situación”, entre ellos “los vecinos de aquellos barrios de la ciudad a los que esta realidad les toca más de cerca”, ha señalado.

Pimentel ha añadido que “ahora lo que toca es buscar el equilibrio entre la ‘ley de la selva’ y la prohibición absoluta que defienden algunas partes”, apostando por “la búsqueda de puntos en común” que “es lo que precisamente defendemos con nuestra vía naranja”. Una regulación, que “todavía puede ser mejorada en fases posteriores”, y que “sea capaz de aunar los intereses de los vecinos, emprendedores y gestores para que nadie salga perdiendo”. Así, ha explicado que “entre quienes quieren prohibir esta actividad y negar la fuente de riqueza que el turismo supone para Sevilla, y entre quienes quieren que nada cambie con el consiguiente cabreo de vecinos y otros miembros del sector turístico, está la vía de Ciudadanos”, que se centra en “buscar el equilibrio, la seguridad jurídica, y la claridad para poder avanzar hacia un modelo de turismo de calidad en el que todos quepan, todos estén contentos y quien gane sea Sevilla”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha insistido en que “la propuesta de regulación que eleva al Pleno el equipo de gobierno no supone una prohibición de las viviendas turísticas” y que “eso es algo que nos debe quedar a todos muy claro”, a pesar de “las medidas verdades que otros grupos políticos están empeñados en hacer ver”. Por tanto, “los actuales propietarios y gestores pueden estar muy tranquilos”, ya que “en ningún caso la nueva normativa va a tener carácter retroactivo” y “todos aquellos que desarrollan ahora sus negocios de forma legal no van a tener problema alguno para continuar con ellos”. Así, “la modificación que se plantea lo que va a hacer es ofrecer seguridad jurídica a los empresarios y emprendedores que quieran iniciar la actividad”, puesto que “cuando se culmine este proceso de reforma, quienes quieran desarrollar esta actividad ya sabrán que normativa urbanística deberán cumplir”, ha dicho.

El portavoz municipal de la formación naranja ha explicado que “se trata de una aprobación inicial” y que, por ello, “va a contar con el voto favorable de Ciudadanos”. Una vez superado este trámite, “nuestro trabajo se va a centrar en reclamar que se abra un verdadero proceso de participación pública, en el que estén representadas todas las realidades”, y donde se puedan presentar alegaciones a la propuesta que permitirán que “los vecinos y el resto de asociaciones afectadas hagan llegar de manera oficial al Ayuntamiento su posición”. Así, ha insistido en que “nos encontramos ante una modificación puramente urbanística, en el campo competencial municipal, que no invade en ningún momento las competencias materiales de turismo que ostenta la Junta de Andalucía”, ha advertido.

Pimentel ha añadido que “la parálisis que vive hoy en día el sector turístico como consecuencia de la pandemia del coronavirus es precisamente lo que hace que sea el momento justo para llevar a cabo esta modificación”, con el objetivo de que “la tramitación pueda estar culminada en los meses que restan hasta que la ciudad pueda empezar a recuperar las cifras de visitantes con las que contaba antes del mes de marzo del pasado año”. Más allá, ha mostrado el “compromiso” de Ciudadanos para “seguir trabajando por la búsqueda de un turismo de calidad”, algo que “ya se ha puesto de manifiesto con la firma del nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades para Sevilla”, elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Así, “creemos que regulaciones de este tipo pueden venir a sumar, también desde el campo de la ordenación urbanística, para lograr ese turismo de calidad al que todos aspiramos”, ha concluido.