• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, advierte del “evidente deterioro de este espacio en estos últimos años” por “la falta de limpieza y de poda y la ausencia de medidas de seguridad”

Sevilla, lunes 2 de noviembre de 2020. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha lamentado este lunes “la falta de mantenimiento” que sufre “desde hace años” la Plaza del Cementerio del barrio de Sevilla Este, situada entre las calles Casiodoro de Reina y Juan Pérez de Pineda, cuyo “evidente deterioro” ha sido denunciado por los vecinos de la zona en numerosas ocasiones. “En los últimos años hemos asistido a un cruce de reproches entre los diferentes gobiernos municipales del PP y del PSOE sobre quién era el responsable del estado de la plaza”, pero “la realidad es que, más allá de estas críticas, ninguno de los dos han sido capaces de darle una solución al problema”, con “el consecuente perjuicio que está provocando en el día a día de los vecinos afectados”, ha indicado.

Velázquez ha explicado que el espacio presenta “una imagen completamente desoladora”, lo que “permite hacerse una idea de la falta de inversiones que ha sufrido a lo largo de todos estos años”. Así, “la carencia más evidente se observa en la reja del vallado perimetral”, instalada en su momento como “medida de seguridad” para “evitar las concentraciones de jóvenes fuera de su horario habitual de apertura”. A día de hoy, “una de las puertas del cerramiento ha desaparecido por completo”, siendo sustituida por “una pequeña valla que no impide el acceso al interior de la plaza” y que “está provocando que vuelvan a producirse reuniones de jóvenes en su interior” y “prácticas poco saludables como el botellón”, algo “especialmente delicado” en “una situación excepcional como la que estamos viviendo estos meses a consecuencia de la pandemia del coronavirus”, ha señalado.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense también ha advertido de “la acumulación de basuras” que existe en la plaza, cercana a un centro escolar y a varias promociones de viviendas, algunas de ellas de nueva construcción, y que la han terminado por convertir en “un foco de suciedad e insalubridad”. En este sentido, ha añadido que “basta con dar un paseo por la zona para comprobar la existencia de restos de botellas por el suelo, cristales rotos, papeles, plásticos, latas y un largo etcétera de residuos”, que “ofrecen una imagen de abandono” que “es impropia de una ciudad como Sevilla”. Un hecho en el que inciden también “la presencia de grafitis en las paredes, la falta de poda de las palmeras y resto de árboles y hasta la rotura de los pequeños muros de hormigón del perímetro de la plaza con el forjado al descubierto”, lo que ha acabado por convertirse “en un riesgo para los niños”, ha dicho.

Velázquez ha reclamado al gobierno municipal “una solución definitiva” para que la Plaza del Cementerio “vuelva a ser un espacio abierto a la ciudadanía” que “deje atrás la imagen de abandono y falta de mantenimiento que presenta en la actualidad”. Así, ha abogado por “un refuerzo del vallado perimetral del espacio” y “un aumento de la vigilancia” que “evite que se sigan produciendo concentraciones de jóvenes para llevar a cabo prácticas poco recomendables como el botellón”, ha concluido.