• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, advierte de que “el monumento, que acaba de cumplir medio siglo, presenta restos de pintura y un desgaste general por la afección de la humedad”

 

Sevilla, domingo 25 de octubre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha alertado este domingo del “mal estado de conservación” que presenta la Glorieta de Dante, ubicada en la zona sur del Parque de María Luisa. En este sentido, ha añadido que este monumento, dedicado “al inmortal poeta italiano” autor de ‘La Divina Comedia’, “una de las obras fundamentales en la transición del pensamiento medieval al pensamiento renacentista”, presenta a día de hoy “una evidente falta de mantenimiento” con “restos de pintura y grafitis acumulados con el paso del tiempo”, así como “un desgaste generalizado provocado por la afección de la humedad”, ha señalado.

López Aparicio ha lamentado que “tanto el pedestal como el busto del escritor italiano”, que fueron realizados hace poco más de medio siglo por el escultor sevillano Juan Abascal Fuentes y que en origen fue ubicado en la calle Joaquín Romero Murebe, se encuentren actualmente en “este preocupante estado de dejadez”. Por ello, y “a las puertas de conmemorar el 700 aniversario del fallecimiento de Dante”, que se celebrará a lo largo del próximo año 2021, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE que proceda a “limpiar y adecentar en el menor tiempo posible el conjunto de la glorieta”, dotándola de “los medios necesarios para garantizar su correcta conservación” y añadiendo “una mejor señalización del monumento y de la biografía del propio Dante”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que “este es un ejemplo más de la falta de mantenimiento que presentan buena parte de los monumentos de un lugar esencial para Sevilla como es el Parque de María Luisa”, algo que “hemos venido denunciando en los últimos meses desde el grupo municipal de Ciudadanos”, ya que “en nuestro ADN está el apoyo al fomento de la cultura y la defensa del patrimonio de nuestra ciudad”. De hecho, ha recordado que “no es el único caso ocurrido recientemente en el Parque de María Luisa”, pues “otro ejemplo de esta situación” es el de la escultura de la alegoría del Genio, en la Glorieta de Covadonga, “a la que le fue amputado un brazo hace más de un año por la caída de una rama y que, a día de hoy, continúa sin repararse”, ha indicado.

López Aparicio ha advertido de que “el pasado año se dejó de ejecutar más del 25 por ciento del presupuesto previsto para conservación de monumentos en la ciudad” y que, hasta el pasado verano, “el equipo de gobierno del PSOE solo había invertido el 40 por ciento del dinero destinado en las cuentas de este año para el mismo fin”. Frente a ello, ha insistido en “la necesidad de que el gobierno municipal adecente cuanto antes la Glorieta de Dante” y que, además, “ponga todos sus esfuerzos en la conservación del resto de monumentos que dotan de singularidad y valor patrimonial al Parque de María Luisa”, ha concluido.