• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “el compromiso del gobierno municipal en cuanto a la sostenibilidad energética no puede convertirse en una nueva promesa incumplida”

 

Sevilla, viernes 4 de septiembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este viernes al equipo de gobierno del PSOE que haga público “el listado de edificios municipales que cuentan en la actualidad con sistemas de generación de energía renovable y autoconsumo”. En este sentido, ha recordado que estas instalaciones suponen “un importante ahorro económico para las cuentas de los municipios que apuestan decididamente por ellas”, además de “aportar un papel ejemplarizante para la sociedad”, ha señalado. “No podemos exigirle a los sevillanos que hagan un ejercicio de consumo responsable si el Ayuntamiento de Sevilla no es el primero en dar ejemplo”, ha advertido.

López Aparicio ha añadido que tanto la declaración de emergencia climática que decretó el Pleno municipal en julio del pasado año como la que aprobó el Parlamento Europeo en noviembre de 2019 inciden en la importancia de los sistemas de autoconsumo como “referente energético a medio y largo plazo”. De hecho, está constatado que estas instalaciones colaboran en el objetivo de la Unión Europea de “limitar el calentamiento a 1,5°C” y “la reducción de las emisiones al 55 por ciento de cara al año 2030”. Junto a ello, en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 también se incluye “una apuesta firme por el fomento del autoconsumo”, destacando “su contribución hacia un modelo energético sostenible y más democrático” por “su potencial dinamizador de empleo”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que el autoconsumo aporta “múltiples ventajas” a la ciudad. Entre ellas, “una mayor eficiencia tanto en la distribución como en la generación de la energía”, así como “una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, del consumo de combustibles fósiles y de la alta dependencia energética con el exterior”. Además, la “apuesta decidida” por estas instalaciones suponen “el impulso de un nuevo sector empresarial” que “permitiría diversificar la actividad económica de la ciudad” en un escenario como el actual que “hace más necesario que nunca diversificar los sectores industriales relevantes para la ciudad”, con “la consecuente generación de puestos empleo y ahorro para el Ayuntamiento de nuestra ciudad”, ha dicho.

López Aparicio ha anunciado que “el grupo municipal de Ciudadanos elevará una pregunta a la próxima Comisión de Fiscalización” para “saber si el equipo de gobierno del PSOE apuesta de verdad por estos sistemas de generación de energía” o “si se trata de una más de las promesas incumplidas en cuanto a la sostenibilidad y el ahorro energético”. Además, “solicitaremos que aclaren si existe un calendario de plazos sobre futuras instalaciones en los edificios municipales que carezcan de ellas”, ha concluido.