• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “la tecnología Blockchain, basada en la transmisión segura de los datos, agilizaría también los trámites y concesión de licencias”

Sevilla, sábado 18 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha propuesto ese sábado la implementación de “una herramienta telemática” que permita, entre otros, que “los vecinos de Sevilla puedan fiscalizar el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en planes municipales como el ‘Mejora tu Barrio’”. En este sentido, ha añadido que la tecnología Blockchain, que así se denomina este sistema, “está llamada a ser uno de los grandes pilares de la transformación digital de nuestra sociedad” y, por ende, “de nuestra ciudad y nuestros barrios”. Con ello, ha añadido, “es posible compartir información en tiempo real y entre distintas partes de una manera segura e inmutable”, ha añadido.

López Aparicio ha advertido de que su implementación en el Ayuntamiento de Sevilla sería “clave” para “el necesario proceso de modernización y digitalización que requieren la mayoría de servicios municipales”, haciendo “la administración más cercana y más ágil para el conjunto de los sevillanos”. De este modo, “cada vecino de la ciudad podría saber qué propuestas para su barrio han sido aprobadas por el gobierno municipal” y “cómo avanza la tramitación de las mismas”. Así, este sistema “deja un registro de lo que se ha hecho y de lo que no” e “imposibilita cualquier alteración o modificación de los datos”. Es decir, “los sevillanos sabrán a tiempo real y con toda certeza cómo va el grado de cumplimiento de los acuerdos sin riesgo a que los datos sean modificados”, ofreciendo “un nivel de certidumbre hasta ahora desconocido en la gestión de los proyectos municipales”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que, además, esta tecnología permite “concentrar en un solo espacio todas las bases de datos del Ayuntamiento”, con “la documentación de la que disponga cada una de las delegaciones”. Así, “se posibilitaría que si el sevillano ya ha realizado un trámite en un determinado servicio municipal, entregando para ello la documentación correspondiente, y ésta también fuera necesaria para otra gestión en otro servicio, los técnicos municipales puedan acceder a ella a través de este sistema y no tenga que duplicar la documentación”. De este modo, ha insistido, “se acelerarían los trámites y se reducirían los tiempos de espera en la concesión de licencias”, ha señalado.

López Aparicio ha puesto en valor “las múltiples ventajas” que la tecnología Blockchain aportaría a la gestión del Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, ha reclamado al gobierno municipal que “estudie la implementación de este sistema” como “paso necesario” para “alcanzar la tan necesaria y demandada modernización de la administración” que “haga más sencilla la relación entre el sevillano y los servicios municipales”, ha concluido.