• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta “la contaminación estética” del cajón de obra situado en la Plaza Virgen de los Reyes y propone “cubrirlo con una lona que lo integre en el entorno”

 

Sevilla, miércoles 8 de julio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha pedido este miércoles al equipo de gobierno del PSOE que estudie la aplicación de “una moratoria fiscal” para los comerciantes de Mateos Gago que “ayude a paliar las posibles pérdidas de ingresos provocadas por las obras de peatonalización de la calle”. En este sentido, ha añadido que “a la hora de planificar unas mejoras urbanísticas de esta envergadura, es necesario que se tengan en cuenta las consecuencias negativas que pueden generarse en los negocios” y, en su caso, “los efectos adversos que conllevará la pérdida de clientes durante el tiempo que dure la obra”, ha indicado.

Pimentel ha añadido que “es obvio que durante los diez meses que durarán los trabajos, los comercios de Mateos Gago reducirán su facturación” y que, de cara a garantizar la supervivencia de los mismos, “es prioritario que desde el Ayuntamiento de Sevilla se articulen los mecanismos necesarios para que esta caída de ingresos tenga las mínimas consecuencias para los empresarios”. Así, ha advertido de que “una buena medida podría ser la de la bonificación o el aplazamiento del abono de impuestos municipales a los negocios afectados”, a los que “se les podría eximir por un año del pago de la tasa de basuras, el IBI de los locales u otros tributos similares”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “existen fórmulas legales que permiten al gobierno municipal tomar este tipo de decisiones”, que “si bien no suponen la exención total de estas tasas si permiten aplazar el cobro de las mismas hasta que, por ejemplo, toda la calle recupere la normalidad habitual”. En este sentido, ha indicado que “hay algunos negocios cuya supervivencia puede estar en el aire”, ya que “a las molestias habituales que provocan estos trabajos de reurbanización habría que sumar también la pérdida de clientes por la caída del turismo como consecuencia de la pandemia del Covid-19”, ha dicho.

Pimentel ha alertado además de “la contaminación visual” que provoca el cajón de obra situado en la Plaza Virgen de los Reyes sobre el conjunto patrimonial formado por la Catedral, la Giralda y el Palacio Arzobispal. Por ello, ha pedido que “se valore la posibilidad de cubrirlo con una lona serigrafiada o cualquier otro elemento similar que lo integre en el entorno monumental”, evitando así “la imagen negativa que provoca en los primeros turistas que poco a poco están volviendo a visitar Sevilla”, ha concluido.