• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, asegura que “el temor a represalias no puede impedir que se alerte de este tipo de prácticas irregulares” y propone crear “un canal de comunicación anónima”

 

Sevilla, martes 11 de febrero de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este martes la puesta en marcha de “un protocolo de protección” para los empleados públicos que denuncien casos de corrupción en la administración local. En este sentido, ha añadido que “actualmente hay empleados públicos que no advierten de estos casos irregulares por temor a represalias laborales, contractuales e incluso personales”, por lo que “es necesario prestarle una protección equilibrada y efectiva” para que “tengan la suficiente valentía de denunciarlo”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que “la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos” y que, por tanto, “es necesario que las instituciones actúen decididamente para erradicarla sin matices”. Así, ha advertido de que “habitualmente son las personas que trabajan para una organización pública o que están en contacto con ella las primeras que tiene constancia de este tipo de situaciones” y que “deben ser ellas las que den la voz de alarma sin temor a consecuencias”, ya que “el miedo nunca puede ser aliado de la corrupción”, ha señalado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha anunciado que, en la propuesta que se debatirá en la Comisión de Fiscalización de este viernes, se propone “la creación de un canal de comunicación anónima” para que “cualquier persona, sin revelar su identidad, pueda poner en conocimiento de las autoridades la información de que disponga sobre actuaciones ilícitas”, algo que se llevaría a cabo a través de “una oficina local independiente”. Junto a ello, se incluirían “sanciones ante cualquier represalia que pudiera producirse”, así como “un mecanismo de control para evitar las denuncias falsas”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que en esta propuesta también se incluyen “las alertas por ejecuciones insuficientes de contratos de obras públicas, de suministro de productos o de prestación de servicios ya adjudicados”, algo de lo que “por desgracia tenemos demasiados ejemplos en el Ayuntamiento de Sevilla”. Unas medidas que van “en consonancia” con “el anteproyecto de Ley contra el fraude y la corrupción” y “la oficina andaluza de lucha contra el fraude y la protección de las personas denunciantes” que está impulsando el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía” y que demuestra que “la lucha contra la corrupción va unida al ADN de Ciudadanos”, ha concluido.