• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, reclama “un Plan Estratégico de Turismo que defina la estrategia turística y que apueste por desconcentrar la oferta más allá del Alcázar o la Catedral”

Madrid, miércoles 22 de enero de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha defendido este miércoles en Madrid que “Sevilla debe apostar definitivamente por un modelo de turismo de calidad para seguir creciendo como destino de primer nivel”. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de que el gobierno municipal “elabore un Plan Estratégico de Turismo” en el que se defina “hacia dónde queremos ir y de qué manera puede lograrse”, ya que “hasta ahora el equipo de gobierno del PSOE no ha sido capaz de definir cómo quiere gestionar el turismo en Sevilla”, ha advertido.

Pimentel, que ha compartido experiencias y propuestas con las asociaciones y empresarios del sector en la visita que ha realizado a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid junto con el diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Pablo Cambronero, y los diputados provinciales Carmen Santa María y Manuel Benjumea, ha recordado que el turismo aporta “más del 20 por ciento del PIB de la ciudad” y que, por tanto, “este debate tiene que estar fuera de la confrontación política y de los intereses partidistas”. Por ello, ha ofrecido “la máxima colaboración de Ciudadanos” para abordar la definición del modelo turístico que “constituye una de las principales fuentes de generación de riqueza y de creación de puestos de empleo”, ha dicho.

Entre las medidas propuestas, el líder de Cs en el Consistorio hispalense ha apostado por la “desconcentración” del turismo a través de “la puesta en valor de otros monumentos de la ciudad más allá del Alcázar o la Catedral”, de modo que “se abra el abanico de esa otra Sevilla que también debe ser atractiva para los visitantes”. Pimentel ha puesto como ejemplo “la rehabilitación interior del Pabellón Real como museo del regionalismo” o “el impulso de la Muralla de la Macarena y la zona norte del Casco Antiguo”. Junto a ello, ha reclamado que se apueste por “el turismo cultural” con iniciativas como “la declaración de 2020 como Año de los Bécquer o la presidencia de la Red de Ciudades Cervantinas”, ambas “propuestas y defendidas por Ciudadanos”, ha señalado.

Pimentel ha exigido “más protagonismo para los profesionales del sector” en la toma de estas decisiones, “reduciendo el papel de los políticos”. Lo que sí ha querido dejar claro es que “las puertas de Sevilla tienen que estar abiertas para todo aquel que quiera visitarnos” y que “no se puede pretender limitar por limitar la llegada de turistas”. En este sentido, ha advertido de que “si llegamos a alcanzar un turismo de calidad, esto hará que el propio visitantes sea mucho más selectivo, lo que redundará en un mayor beneficio económico para la ciudad”, ha concluido.