• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, asegura que “hay vecinos encerrados en sus casas por la falta de ascensores” y otros que “no pueden pasear por el barrio por la ausencia de rampas”

Sevilla, viernes 27 de diciembre de 2019. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha denunciado este viernes “las graves deficiencias en materia de accesibilidad” que presenta a día de hoy el barrio de Rochelambert, donde “muchos de sus vecinos, la mayoría de ellos de edad avanzada, no pueden ni siquiera pasear por sus calles ante la falta de alternativas a las barreras arquitectónicas y desniveles que presenta la zona”. Una problemática que “se agudiza especialmente” por “la falta de ascensores en la mayoría de las viviendas”, lo que provoca que “haya vecinos que incluso están encerrados en sus propias casas por la falta de medios para poder salir de ellas”, ha advertido.

Velázquez, que ha mantenido una reunión con los miembros de la asociación de vecinos Al Quivir, ha constatado en primera persona “la falta de rampas para salvar los desniveles del barrio”, ya que las que se han instalado “son pocas e insuficientes”. En este sentido, ha puesto el acento en la situación de algunas calles como Puerto de Pajares o Puerto de la Molina, donde “hay una escalera de tres metros y medio sin barandilla y sin rampa”, haciendo “casi imposible que incluso una persona con una mínima limitación de movilidad pueda pasear por la zona”. Una situación que también se reproduce en calles como Portoalegre, Puerto del Escudo o Puerto de Lumbreras y en la avenida de los Gavilanes, que “directamente carecen de rampas”, ha dicho.

La concejal de la formación naranja ha denunciado que todo este conjunto de deficiencias “evidencian la falta de compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con los vecinos de Rochelambert”, que “llevan muchos años reclamando que se ejecuten estas mejoras sin obtener respuesta alguna”. Por ello, ha exigido al gobierno municipal que realice “un estudio pormenorizado de las carencias que presenta el barrio en accesibilidad” y “comprometa un plan de actuaciones que permita revertir la situación actual”, incluyendo “la instalación de ascensores en las viviendas que lo necesitan”, ha advertido.

Velázquez ha denunciado también los problemas de seguridad que existen en la zona, “con un aumento de los robos en los grandes comercios” a los que “destrozan los escaparates con piedras y tapaderas de los husillos”. Por ello, ha reclamado “un aumento de la presencia de la Policía Local” que palie “la falta de respaldo del gobierno municipal a la que tienen que enfrentarse los vecinos y comerciantes”, así como “la implantación de la policía de barrio” para “hacer frente a esta situación de inseguridad”, ha concluido.