• La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, explica que “proponemos abrir una línea de subvenciones que ayude a los pueblos más pequeños a salir de la exclusión financiera”. “Es un hecho más que demuestra el compromiso firme de Cs contra la despoblación rural”

Sevilla, jueves 28 de noviembre de 2019. El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación provincial de Sevilla, ha sacado adelante en el Pleno una propuesta para que la institución provincial habilite una línea de subvenciones para la implantación de cajeros automáticos en los cuatro municipios de la provincia que no tienen acceso a estos servicios financieros y que suman un total de 4.522 ciudadanos.

Santa María ha explicado que los poderes públicos no podemos permitir que 4.522 personas sufran esta nueva forma de exclusión denominada financiera”. La portavoz del grupo naranja ha recordado que desde 2008 hasta 2017, Andalucía ha perdido 2.550 oficinas, lo que ha supuesto que haya 130 municipios poco poblados sin sucursal bancaria. “En la provincia de Sevilla son cuatro lo municipios afectados”, ha puntualizado, que son El Madroño, Castilleja del Campo, Las Pajanosas y Torre de la Reina (estos dos últimos, pedanías de Guillena).

Según Santa María, la propuesta responde al “derecho que tenemos todos de acceder a los servicios financieros” que, en palabras del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, “se encuentran incluidos entre los servicios económicos considerados de interés general”. Sin embargo, ha alertado de que “la dificultad de acceso a estos servicios financieros básicos debido al cierre de sucursales bancarias por motivos de rentabilidad está produciendo en la España despoblada otro tipo de exclusión”, la llamada “exclusión financiera”.

La portavoz del partido liberal en la Diputación sevillana ha defendido que se trata de una “medida estratégica la frenar la creciente despoblación” porque “un pueblo sin servicios es un municipio sin gente y por tanto sin vida y debemos luchar contra eso con todos los medios a nuestro alcance”.

La moción de Cs, completada son sendas enmiendas de PSOE y Adelante, insta a la Diputación a establecer una línea de subvenciones que permita a los municipios afectados sufragar el gasto de habilitar el cajero. Moción que ha sido aprobada por el apoyo de todos los grupos y la abstención de la formación verde. “Un hecho más con el ponemos de manifiesto el compromiso firme y decidido de Ciudadanos de trabajar contra la despoblación rural”, ha concluido Santa María.