• La portavoz de Cs en la institución provincial, Carmen Santa María, ha defendido la necesidad de que el Gobierno Sánchez pague cuanto antes los 1.350 millones que adeuda a Andalucía porque “de ello dependen el 70% de los servicios básicos como la dependencia, la sanidad y la educación”

Sevilla, jueves 26 de septiembre de 2019. El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla ha logrado obtener el acuerdo unánime del plenario provincial en torno a su moción sobre la financiación autonómica. “Es una satisfacción que todos los grupos, incluido el PSOE, hayan apoyado nuestra iniciativa”, ha manifestado la portavoz de Cs en esta institución provincial, Carmen Santa María. La diputada provincial de la formación naranja ha afirmado que “es de justicia que el Gobierno del señor Sánchez pague ya lo que le debe a todos los andaluces” porque no estamos pidiendo nada que no nos pertenezca”. “

Queremos que Andalucía reciba los recursos suficientes para garantizar el estado de bienestar de los andaluces y especialmente de los sevillanos”, ha dicho Santa María puntualizando “en condiciones de igualdad con el resto de Comunidades Autónomas, ni más ni menos”. La portavoz naranja en la Diputación sevillana ha explicado que “los servicios sociales, incluidos la sanidad y la educación, se financian en un 70% con cargo a la Junta de Andalucía que, sin embargo, recibe menos del 50% de financiación que las comunidades de Cataluña o País Vasco”. “Un agravio financiero que no podemos seguir permitiendo”, ha subrayado.

Santa María ha recordado la necesidad de que el Gobierno en funciones “convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para desbloquear definitivamente el pago de los 1.350 millones de euros que el Estado debe a Andalucía”. Santa María ha lamentado la “utilización electoralista que el PSOE está haciendo de esta cuestión” tras recordar que “el anuncio de que se abonarán las entregas a cuenta, una vez anunciadas las elecciones, demuestra que sí había respaldo jurídico” y que, por tanto, “Sánchez y Montero mintieron a los andaluces cuando dijeron que un Gobierno en funciones no podía hacer este pago”.

“Es fundamental que esos 1.350 millones se desbloqueen para que la Junta pueda prestar los servicios sociales básicos con todas las garantías sin poner en riesgo el objetivo de déficit”, ha concluido la diputada provincial de Cs.